Por 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la comisión mixta -integrada por diputados y senadores- aprobó la eliminación del límite de 120 miembros en la Cámara Baja y que es considerada la puerta para un eventual cambio al sistema electoral binominal.
El reforma constitucional deroga el "guarismo 120" debió pasar por la intancia luego que el pasado 20 de noviembre se rechazara en la Cámara de Diputados ante las ausencias de parlamentarios, impidiendo contar con el quórum de 72 respaldos requeridos para validar una iniciativa de este tipo.
Una vez finalizada la votación, el senador DC Patricio Walker destacó que "este es un paso importante en la línea de eliminar el sistema electoral binominal y tener un sistema electoral más competitivo que permita que el parlamento goce de mayor legitimidad".
"Espero que una vez aprobada esta reforma constitucional se apruebe la propuesta concordada entre la Nueva Mayoría y RN que permita que el 95% de los ciudadanos elija diputados sin binominal y el 75% elija senadores sin binominal", agregó Walker en conversación con La Tercera.
Por su parte, la senadora Soledad Alvear expresó en su cuenta de Twitter:
Aprobamos en Comisión Mixta (7Votos a favor,2 en contra, 1 abstencion) ref constitucional q permitirá cambiar el binominal (Bol 9.078-07)
Ahora, el informe de la comisión mixta deberá votarse en la sala del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, donde se requiere de un mínimo de 3/5 de los legisladores (35 y 72 votos, respectivamente). Luego de esto, comenzaría el debate sobre la ley orgánica de un nuevo sistema electoral.
Según dijo Walker, la idea es que el informe de la comisión se vote en el Senado el próximo martes.
La aprobación de la iniciativa en la comisión coincide con la ofensiva de Renovación Nacional para reimpulsar el acuerdo suscrito con la DC para modificar el sistema electoral. En este contexto, ayer las bancadas de la Nueva Mayoría en el Senado acordaron respaldar la iniciativa.