Tras una maratónica jornada, que se extendió hasta esta madrugada, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto despachó las partidas pendientes y el articulado de la iniciativa.

La discusión estuvo centrada en los fondos para la reforma educacional que contemplaba el Tesoro Público, y los denominados "recursos espejo" en Transportes para regiones, entre otras materias.

La instancia -presidida por el senador DC Eduardo Frei- aprobó la partida del Tesoro Público por 18 votos a favor y 2 abstenciones. Sin embargo, tras un doble empate se dio por rechazado el Fondo de Educación, que contiene los US$ 4.000 millones para la reforma al sector .

De esta manera, el debate sobre los recursos para la reforma educacional será parte de la discusión que se dará en la Sala de la Cámara -a partir del próximo lunes- y posteriormente en el Senado.

Luego de la extensa discusión en la Comixión Mixta, los parlamentarios integrantes deberán preparar un informe para la Sala, para iniciar la próxima semana la discusión y votación de las diferentes partidas.

El pasado 14 de noviembre ya se había rechazado -por 13 votos en contra y 11 a favor- la partida presupuestaria para el sector.