Con un apoyo transversal, que incluyó a todos los sectores políticos, la Comisión para la Descentralización aprobó una serie de medidas que buscan fortalecer a las regiones en cuanto a autonomía y recursos.

El tercer encuentro de la materia, que en esta oportunidad se desarrolló en Calama, contó con más de 200 personas que, además, realizaron propuestas para fomentar el desarrollo de la II Región. Esteban Valenzuela, presidente de la comisión, manifestó que "se votó de manera unánime el paquete de la ley de rentas regionales y del fortalecimiento de las finanzas municipales, a cambio de servicios garantizados".

En ese sentido, calificó la instancia de histórica, al sostener que se aprobó "el principal proyecto de devolución a los territorios", explicando que "hay zonas que producen mucho y que viven en una altísima contaminación. No tienen universidades, no tienen autonomía, no tienen un solo parque, no tienen recursos para mantenimiento. Hay que corregirlo".

El senador Alejandro Guillier explicó que las medidas aprobadas son "tributos nacionales que irán pasando en porcentaje creciente a la gestión autónoma de las regiones. En vez de que las decisiones se tomen desde Santiago sobre en qué se invierte la plata pública, un porcentaje que llegue al 35%, al menos al 2020, se decidirá en las provincias".

Agregó que este tipo de decisiones serán un avance concreto en el proceso de regionalización: "Pensar en delegar sólo competencias administrativas o políticas, sin un sustento financiero, haría que lo anterior quedara en el aire, y ese es el gran avance. Hay consenso en todas las tendencias políticas, gobierno y oposición. Ellos están de acuerdo en la línea gruesa de lo que está trabajando la comisión".

En ese sentido, Valenzuela recalcó que se debe seguir avanzando en el tema. "Una descentralización bien hecha debe tener elección del intendente, traspaso de competencias y dineros autónomos. Chile es el país de la Ocde más centralista, pero estamos trabajando", dijo.

En el encuentro también participó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien comentó cómo la agenda de la cartera tendrá repercusiones en regiones. "Tendremos que generar un esquema de asociación entre las comunidades y los proyectos, los que, cuando se planteen, representen bienestar, progreso y la posibilidad social. El objetivo es que generen un bienestar permanente a los lugares que acojan estas iniciativas", señaló.