Pese a que la Cámara aprobó el 8 de octubre de 2014 la comisión del caso Penta, recién dos meses después -el 15 de diciembre- pudo comenzar a sesionar.
Esa fue sólo una de las particularidades de la instancia, que en una medida inédita fue fusionada con otra comisión sobre el financiamiento de campañas electorales.
Actualmente, la comisión ya han culminado su trabajo de investigación, por lo que deben abocarse a la elaboración del informe final que será sometido a consideración de la sala de la Cámara. Dicho documento pretende ser terminado el 13 de abril.
Hoy los integrantes de las comisiones "unidas", apodada simplemente como "Comisión Penta", deberán comenzar a votar las conclusiones que serán incorporadas en ese texto.
Uno de los puntos coincidentes es que las comisiones no pudieron desarrollar completamente su trabajo debido a que varios "invitados" (personas no obligadas a asistir) se excusaron. En total hubo 18 y sólo asistieron tres. Entre los invitados había administradores de campañas, ex funcionarios, parlamentarios y ex legisladores.
En tanto, hubo 11 citados (personas obligadas a concurrir por su calidad de funcionario o servidor público). Entre los asistentes figuran los ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y Claudia Pascual.
Con estos antecedentes, la comisión, presidida por el diputado Fidel Espinoza (PS), incluirá una propuesta para ampliar las facultades de las instancias investigadoras permitiéndoles "citar" a personas que no sean funcionarios públicos. En una primera etapa se considera que, al menos, los parlamentarios o ex parlamentarios debiesen estar obligados a concurrir.
"En el caso de los ex parlamentarios, nosotros vamos a proponer que exista una responsabilidad posterior a la cesación del cargo. Y los que están en ejercicio, nosotros queremos que comparezcan como en otros parlamentos del mundo", dijo Espinoza.