El lunes, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto tributario, la comisión política de la UDI abordó la postura que asumirá en torno a la iniciativa. Según miembros del organismo partidario,  se resolvió aconsejar a las bancadas que rechacen la idea de legislar la reforma.

El tema fue debatido al día siguiente en el almuerzo de los diputados gremialistas. Según asistentes, salvo dos legisladores que manifestaron algunas aprensiones, el grupo se inclinó por seguir la sugerencia que, en la práctica, busca dar una señal de malestar con la postura del Ejecutivo, ya que el partido no cuenta con los votos para frenar la iniciativa en el Congreso.

Quienes asistieron a la comisión política de la UDI explican que se acordó cuestionar la eliminación de la renta presunta, medida que, aseguran, afectará a dos millones de personas que se desempeñan en áreas como transporte, minería y agricultura y que, actualmente, pueden pagar sus impuestos de acuerdo a un cálculo fijo que determina el Estado. Esto, considerando que se trata de trabajadores que no poseen un ingreso fijo.

"Se está formalizando la decisión de rechazar la idea de legislar", dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún.

Los diputados gremialistas también iniciarán una ofensiva comunicacional en sus respectivos distritos para explicar los perjuicios que, sostienen, implica el proyecto.

REPAROS OFICIALISTAS

Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se presentó por segundo día consecutivo ante la comisión respectiva de la Cámara, donde diputados oficialistas recrudecieron sus reparos.

"Me preocupa el impuesto de timbres y estampillas en las pymes. Es muy lapidario para los pequeños", sostuvo el PPD Enrique Jaramillo, mientras que el PS Manuel Monsalve apuntó a la reducción impositiva para los más altos ingresos.

El independiente Giorgio Jackson manifestó observaciones a la evasión y elusión tributaria en sociedades de inversión.

Otro tema que preocupa a parlamentarios de zonas vitivinícolas y pisqueras es el alza de impuestos al alcohol.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), abordó el tema el martes con el ministro, a quien le solicitó revertir la medida. El secretario de Estado le transmitió la dificultad de realizar "excepciones". "Si eso no se modifica, lo voy a votar en contra", adelantó el parlamentario. Su par Roberto León agregó que "el mayor impuesto a los vinos no nos parece bien".