La comisión política del PPD se reunió este lunes para tomar una definición clave: descartar de plano la posibilidad de un acuerdo parlamentario con la DC.
Luego de analizar el actual escenario de conversaciones al interior de la Nueva Mayoría, la instancia determinó que la mejor opción para el partido será competir en una plantilla parlamentaria junto al resto de los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan la opción presidencial del independiente Alejandro Guillier.
En las últimas semanas, el propio abanderado había solicitado, en privado y en público, la posibilidad de alcanzar un acuerdo al interior del oficialismo, pese al escenario con dos candidaturas presidenciales en la Nueva Mayoría: la del propio Guillier y la abanderada de la DC, Carolina Goic.
Sin embargo, tales acercamientos no rindieron fruto. "Se acordó que la lista parlamentaria que vamos a trabajar es con los partidos 'guillieristas'. Por lo tanto, no va a haber conversación con la Democracia Cristiana para una lista DC-PPD", dijo el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, aludiendo a una de las alternativas que se barajaban: o lista única -donde todos los análisis apuntaban a que no había espacio para las pretensiones de todos los partidos- y dos listas en la que uno de los partidos acompañara a la DC y donde precisamente se hablaba del PPD.
Consejos generales del PPD y del PR
Otra de las decisiones que tomó la comisión política del PPD fue la realización de un consejo nacional para el próximo 29 de julio, el mismo día en que la DC llevará a cabo su junta nacional. "Tendremos un consejo nacional que tendrá por objetivo la ratificación de los candidatos", agregó Gonzalo Navarrete. El presidente de partido descartó, además, que se pueda discutir la opción de un nuevo pacto, ya que, argumentó, "en la comisión política están representados todos los sectores del PPD".
De forma paralela, el Partido Radical también convocará a un consejo general del partido en los próximos días.