La comisión de la Cámara de Diputados que investiga posibles irregularidades en contratos entre Codelco y partes relacionadas ya emitió su primer informe preliminar de conclusiones, propuesto por el presidente de la instancia, Marcos Espinosa (PR).
En el documento se sugiere al Ejecutivo el estudio y diseño de un proyecto de ley que modifique aspectos del Decreto Ley 1350, que crea Codelco, "en orden a dar mayor transparencia y objetividad a sus actos y operaciones". El documento propone que se establezca "la prohibición de contratar con partes relacionadas, y en casos excepcionales, los criterios de excepcionalidad". Además señala que se debe "reforzar y estandarizar los requisitos o fundamentos que deban aplicarse al momento de llevar a cabo un plan especial de egreso". También apuntaría a establecer las facultades de los órganos que tienen competencia para fiscalizar a la cuprera. Las modificaciones de la iniciativa legal también alcanzarían a Cochilco, a la que se dotaría de facultades sancionatorias.
"Debe quedar plasmado que en el informe que la naturaleza jurídica de Codelco es el de empresa pública, y como tal forma parte de la administración del Estado", señaló el diputado Sergio Gahona (UDI), sobre la propuesta que comenzará a ser analizada esta semana.