La Comisión que asigna el CAE, a través de su directora ejecutiva, Alejandra Contreras entregó el detalle de la asignación del crédito a los más de cuatro mil estudiantes de la Universidad del Mar, en base a la cantidad de alumnos que optaron por este sistema de financiamiento durante el 2012.
Según reveló Contreras, 4.466 estudiantes de la U. del Mar contaban con CAE en 2012. "Lo que hicimos fue hacer un seguimiento para saber cuál era su situación para el 2013", aseguró.
De estos, 1.828 renovaron el crédito en otra institución de educación superior, "están reubicados". 144 se encuentran pendientes de renovación porque no cumplen con el requisito académico del plantel que escogieron.
Asimismo, 1.023 estudiantes se matricularon (a abril de este año) en la misma U. del Mar, 128 egresaron del plantel, pero otros 1.343 "no sabemos de ellos, no los tenemos localizados".
"Están sin información, lo que quiere decir que no están en la Universidad del Mar y ni se han reubicado. Están como desertores o en proceso de reubicación. Es un proceso dinámico que va cambiando", agregó.
En cuanto a la situación académica, 1.366 estudiantes retroceden entre 1 y 4 años en el nivel de estudios con el cambio de plantel. De ellos, 828 sólo retroceden un año y 384 dos años.
Dentro de las universidades, el plantel que más recibió alumnos de la U. del Mar fue la U. de Tarapacá con 319, seguida de la U. Santo Tomás con 231, U. Las Américas con 219, la U. de Viña del Mar con 138 y la U. Autónoma de Chile con 95.
En cuanto a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales el que más captó alumnos fue el Instituto Profesional de Chile con 62.
En total fueron 1.972 estudiantes los que han sido reubicados según la última información que entregó la Comisión Ingreso.