La Comisión Investigadora de Cárceles Concesionadas de la Cámara aprobó un informe que traspasa responsabilidades a la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, en cuanto a la implementación de los centros penitenciarios.
"Quedó demostrado en la comisión que no hubo una política completamente seria en relación a la implementación del proceso de cárceles concesionadas. Ello se vio reflejado en un cúmulo de impedimentos que frustró que el conjunto de cárceles, que se habían prometido a través de un discurso presidencial, no se entregaran en tiempo y forma", señala el documento.
El texto indica que "de las declaraciones de los ex ministros Jaime Estévez y Eduardo Bitrán, junto con las del titular de Justicia, se concluye una falta de preparación en la puesta en marcha del proceso de concesiones de cárceles".
Añade que "las situaciones descritas anteriormente, denotan que la implementación y posterior puesta en marcha del proceso de concesiones carcelarias obedeció a lógicas poco técnicas en su implementación, corroboradas por la Contraloría cuando ha planteado que se omitieron auditorías, como, asimismo, en que los controles internos de fiscalización tampoco funcionaron adecuadamente".
"Tampoco la institución de Gendarmería estaba preparada presupuestariamente para avocarse al nuevo sistema de concesiones carcelarias", apunta el informe.
Además, se describe el perjuicio para las Pequeñas y Medianas Empresas que participaron en el proceso de construcción. La investigación arrojó que "se observó que el capital de las empresas concesionarias estaba por debajo de las obras ofertadas, lo cual no da satisfacción del cumplimiento de las obras, amén que permitía que se ofertara a un precio mucho menor, con lo que se dejaba afuera a empresas más solventes en el rubro de la construcción y más grandes que podrían satisfacer mejor los intereses demandados por el MOP".
Ante lo detallado anteriormente, la instancia parlamentaria acordó que "de tal manera, es necesario consignar en el informe de esta comisión, la responsabilidad ministerial, al menos de los ex jefes de las Carteras de Justicia y Obras Públicas, por sus responsabilidades en el diseño y posterior implementación del proceso de concesiones carcelarias".