Esta mañana se definió el cronograma de trabajo para el funcionamiento de la Comisión que analizará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentada por diputados de la oposición, quienes argumentaron que el secretario de Estado había sido responsable de la "excesiva violencia" de Carabineros durante las protestas que se desarrollaron en la región de Aysén.

Tras constituirse la instancia legislativa, el presidente de la comisión, el RN Frank Sauerbaum explicó que el titular de Interior contará con 10 días para responder ante la Cámara.

"Lo que ha establece la ley es que el ministro tendrá 10 días para poder contestar este libelo. Luego de eso tenemos 6 días más para poder hacer el requerimiento, para poder analizarlo con los constitucionalistas y con los especialistas. Vamos a invitar al director general de carabineros, vamos a invitar a los dirigentes de Aysén, se van a escuchar a estas personas dentro de los seis días después que el ministro entregue su respuesta, y vamos a presentar el informe a la Sala luego de ese tiempo", dijo el parlamentario a CNN.

El cronograma, sin embargo, fue rechazado por la oposición, que es minoría en la instancia revisora.

Al respecto, el diputado patrocinador de la acusación, el PPD Rodrigo González dijo que "hemos pedido que se cite desde ya a los actores que vivieron la tremenda tragedia en la región de Aysén, y que se citara a los abogados constitucionalistas para que pudieran exponer ante la comisión. Lamentablemente esta proposición no fue aceptada, se pasó la aplanadora, se impuso un criterio, y se está dilatando y paralizando el trabajo de esta comisión".

El titular de Interior podrá entregar su respuesta a la comisión revisora ya sea de manera presencial o a través de un oficio.