Tras permanecer casi tres años congelado, el próximo martes la Comisión de Salud del Senado retomará la discusión del proyecto de ley que reforma a las isapres, iniciativa que fue elaborada y enviada al Parlamento por el gobierno pasado.
La decisión de los senadores, adoptada ayer, responde a la demora del Ejecutivo en enviar una nueva iniciativa sobre esta materia y en el contexto de las últimas declaraciones de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien aseguró que este gobierno dejará presentado un nuevo texto legal en el Parlamento, pero para que sea tramitado por la próxima administración.
La senadora Carolina Goic (DC), presidenta de la comisión, explicó que "tenemos un acuerdo hace tiempo en la comisión de ponerlo en tabla, ya que es un proyecto que ya fue discutido. En la próxima sesión puede ser puesto en tabla nuevamente", afirmó.
La iniciativa contempla la creación de un Plan Garantizado de Salud que deberán ofrecer todas las isapres, con una tarifa única, además de un fondo mancomunado entre las aseguradoras que permitiría eliminar la cautividad de los afiliados, y un mecanismo de ajuste de precios.
En 2013, el proyecto tuvo problemas en su paso por la Cámara de Diputados e ingresó al Senado con la propuesta medular rechazada, lo que fue repuesto posteriormente vía indicaciones. Sin embargo, la iniciativa fue abandonada a final de ese año, con miras al nuevo proyecto que presentaría la actual administración.
Tramitación
La idea de retomar el trámite del proyecto del gobierno pasado ya había sido formulada en varias ocasiones por los parlamentarios, pero faltaba el pleno acuerdo, lo que ayer finalmente se alcanzó. Eso, luego de que el senador Fulvio Rossi (PS) -quien tildó la situación del sistema privado como "insostenible"- llamó a sus pares a "hacernos cargos de este problema. Tenemos un proyecto con plan garantizado que termina con las preexistencias y que es necesario verlo".
El senador Francisco Chahuan (RN) valoró el acuerdo de la comisión: "Me parece que si el gobierno no ha tomado acción y no ha enviado un proyecto, debemos aceptar retomar el antiguo para encontrar las soluciones que se necesitan y terminar con los abusos del sistema. El gobierno no podrá decir que no tuvo tiempo".
En tanto, el senador Guido Girardi manifestó que el proyecto se tramitará "con o sin el Ejecutivo". El gobierno puede no ponerle urgencia, pero no puede vetarlo, no es lógico, y nosotros podemos legislarlo si lo ponemos en tabla. Tuvieron desde 2014, fuimos pacientes y le dimos alternativas, pero si no quieren nada, legislaremos igual", añadió.
Sobre la decisión de los senadores, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que "estaremos disponibles para aportar toda la expertise técnica de la superintendencia, en todos los ámbitos de discusión que se definan".
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que esperan que el gobierno respalde la acción. "Sin duda que miraríamos con buenos ojos esta iniciativa si cuenta con el apoyo del Ejecutivo, sobre todo si se pone énfasis en lo más prioritario, que es resolver el problema de la judicialización y hacer cambios en el modelo de aseguramiento".