Luego de una extensa jornada de trabajo, que comenzó a las 10 horas de este sábado, los senadores pertenecientes a las comisiones unidas de Hacienda y Educación concluyeron con la revisión a las indicaciones del proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

La instancia, que se llevó a cabo en el ex Congreso, fue comandada por Fulvio Rossi (PS) y contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Cerca de 13 horas de debate que dieron luz verde a la aprobación de la indicación 448, la cual crea un fondo destinado a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública para los años 2016 a 2019.

Debido a esto, el monto anual, que se establecerá en la Ley de Presupuesto, asciende a $ 250 mil millones que deberán ser utilizados "en acciones que impacten en el desarrollo propio de las actividades de los establecimientos educacionales", según consigna dicha enmienda.

En tanto, el Ministerio de Educación deberá crear un decreto que establezca los mecanismos de distribución de los recursos, sus usos específicos y las formas y procedimientos de entrega y rendición, proceso que deberá ser autorizado por el Ministerio de Hacienda.

El debate de esta indicación fue rechazado inicialmente por los parlamentarios de la Alianza Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), quienes tras un receso decidieron apoyar la moción, indicando que es una "señal pública de compromiso con el país".

"Queremos contribuir porque a nosotros nos importa la educación pública", precisó el gremialista Coloma.

Por otra parte, el texto legal se comenzará a votar en en la Sala del Senado el próximo martes y miércoles, para luego pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados, instancia en la que el proyecto podría pasar a Comisión Mixta, extendiendo el plazo original de su promulgación que debería ser el próximo 31 de enero.