Las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara avanzaron hoy en la tramitación en particular del proyecto de ley que establece un sistema de inscripción automática, iniciativa que se espera pueda ser votada en Sala el próximo 13 de diciembre.
Luego que ayer en la tarde ambas instancias aprobaran por unanimidad la idea de legislar del proyecto, hoy se inició la votación en particular de la iniciativa, aprobándose 41 de los 46 artículos del título preliminar del mensaje del Ejecutivo.
El diputado diputado Germán Becker (RN) destacó el avance, al aprobarse casi un tercio de los cerca de 130 artículos que contiene la iniciativa. En ese sentido, señaló que la normativa cambia seis leyes y que lo analizado en la jornada de hoy apuntó principalmente a la reforma a la Ley de Inscripción Electoral.
Señaló que la idea es terminar de votar en particular el lunes 12 de diciembre, dejando tiempo suficiente para que el Senado analice los cambios que se promuevan en la Cámara. "Los diputados están en disposición de sacar esto lo antes posible y no como se dio en el Senado, en donde se demoraron un año en su tratamiento", sentenció.
El diputado Felipe Harboe (PPD), por su parte, también valoró el avance en el proyecto e indicó que hubo algunas observaciones durante la discusión, como la necesidad de una adecuada protección de los datos.
"Lo que no me gusta es que los antecedentes del Registro Electoral estén circulando no sólo en los partidos políticos, sino también en centros de estudio, y he pedido que se precise que es para el sólo efecto de realizar análisis y estudios. Lo que no puede ocurrir es que este tipo de antecedentes pueda empezar a circular de mano en mano y la información personal de ciudadanos esté circulando con fines completamente distintos", explicó.