El presidente del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago, Enrique Barros, sostuvo este viernes que se tomarán todo el tiempo que sea necesario para tener listo el análisis sobre eventuales modificaciones al mercado bursátil, a raíz el caso cascadas.
"Estamos trabajando intensamente, pero no tenemos presión de tiempo, porque nuestro propósito precisamente es dar orientación a largo plazo. O sea, en el fondo, los casos nos tienen que enseñar", aseveró Barros.
Al término de una nueva sesión del Comité de Buenas Prácticas -instancia que además está compuesta por Lisandro Serrano y Leonidas Montes-, Barros precisó que el análisis está en una etapa de recopilación de datos y a raíz de estos, de determinación de consultas claves.
"Ya tenemos varias entrevistas (a gente experta) y lo que estamos haciendo es levantar información (...) Esta última formulación de cargos que hizo la Superintendencia planteó una serie de preguntas que tenemos que formularnos y en esa etapa estamos, o sea, es un trabajo que no va a terminar hoy día, ni mañana", detalló.
Con respecto a si una eventual complicación en la investigación del caso cascadas, tras la presentación de un recurso judicial contra el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, podría afectar la elaboración del estudio, el titular del Comité de Buenas Prácticas afirmó que no afectaría "en absoluto".
"Este no es un trabajo que tenga que ver con ese caso en particular. Este es un trabajo que tiene que ver con nuestro propósito de establecer directivas respecto de cuál es la conducta que deben tener los corredores y las bolsas. Ver los puntos que aparecen más relevantes, incluso estamos definiendo cuáles van a ser los acentos, porque no podemos meternos en todo", enfatizó Barros.
Asimismo, reiteró que el Comité no ha recibido ningún reclamo en contra de alguna corredora en el marco del caso cascadas.
El 6 de septiembre la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.
Por otro lado, Barros señaló que en el marco de las revisión habitual que lleva adelante el Comité de Buenas Prácticas al mercado de valores están haciendo un trabajo sobre condiciones generales de contratos de los corredores.
"Se ha hecho un levantamiento, de todos los contratos de los corredores, lo contratos tipos. Nuestra idea es precisamente revisar, porque son en general modelos de contratos relativamente antiguos y queremos hacer observaciones sobre ese tema precisamente para cautelar que los contratos sean suficientemente protectores de los intereses de los clientes", precisó.