Comité de empresa de Opel amenaza a GM con movilizaciones




El comité de empresa de la alemana Opel anunció hoy que llevará a cabo movilizaciones contra el gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) si no toma una decisión urgente sobre el futuro de la filial germana y excluye de la misma al inversor austríacocanadiense Magna.

"Si hay una decisión contra Magna, nos manifestaremos el viernes en la planta de Eisenach", advirtió el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, previo a la asamblea que celebrará esta noche el consejo de Administración de GM en su sede en Detroit (Michigan, EEUU).

La planta de Eisenach (centro de Alemania), fundada en 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín, se convirtió para el movimiento sindical en símbolo de la libertad.

Franz adelantó que la idea es crear una cadena humana alrededor de la planta, una manifestación de unidad y rechazo unánime a la actitud "intolerable" de la matriz estadounidense.

"Es una guerra de nervios. Todos los asuntos están sobre la mesa", señaló el presidente del comité de empresa de Opel, que acusó a GM de "estar tocando las narices a todo el mundo".

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dijo hoy que GM podría tomar hoy una decisión sobre Opel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.