El ministerio de Salud decidió convocar a un grupo de expertos para analizar el caso de Virginia Marcell, paciente con cáncer a quien se le negó un tratamiento gratuito por su condición terminal.
El titular de la cartera, Alvaro Erazo, explicó hoy que "vamos a constituir un grupo de expertos para, con todos los antecedentes, hacer una reevaluación. Serán los grupos de oncólogos expertos que van a ser convocados para este fin, los que den la opinión".
Erazo agregó que pese a que el servicio de salud Occidente decidió apelar a la resolución judicial que obliga a las autoridades a costear el tratamiento de la afectada, se optó por convocar a expertos para "con esto dar la tranquilidad de que acá se ha actuado con la mayor acuciosidad, con el mayor sentido de siempre dar mejores oportunidades terapéuticas sin crear falsas expectativas".
Virginia Marcell Chacón, cuyos ingresos no superan los $145 mil, recurrió en dos oportunidades a la unidad del cáncer del hospital San Juan de Dios para lograr el tratamiento gratuito. Sin embargo, en ambas ocasiones la respuesta fue negativa.
Con estos antecedentes la afectada presentó un recurso de protección ante la justicia apelando a la vulneración del derecho a la vida. La Corte de Apelaciones pidió informes al Ministerio de Salud para explicar la situación de Virginia Marcell.
La respuesta fue evacuada por la subsecretaria de Salud, Jannette Vega, quien en su rol de ministra (s) explicó que el caso "se trata de una paciente que fue diagnosticada en estado avanzado y con antecedentes de otro tumor. En esta condición este tumor es progresivo e incurable y por ello quienes estén en la condición señalada deben ser consideradas con medidas paliativas".
La explicación no satisfizo a los jueces de la 5° sala del tribunal de alzada que acogió el recurso presentado por la afectada y obligó al hospital y al Servicio de Salud Metropolitano Occidente a costear el tratamiento.