En el marco de la gira que está realizando por China, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori se reunió en Beijing con Zhang Yingxin, directora adjunta de Cipa, la agencia de promoción de inversiones del Ministerio de Comercio de China.
La ejecutiva destacó como un gran avance en el fortalecimiento de las relaciones de negocios entre China y Chile, la nueva estrategia del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) para captar inversión extranjera directa desde China.
Asimismo, Zhang Yingxin destacó que el impacto del rescate de los 33 mineros en la mina San José ha atraído las miradas de los chinos hacia Chile, lo que también se ha traducido en mayores consultas sobre su ambiente de negocios y oportunidades de inversión.
"Existe mucho interés de empresas y emprendedores de China por su país, pero hasta ahora no existía una vía de comunicación expedita para responder sus dudas. Tenemos mucho trabajo que hacer en conjunto" afirmó Yingxin.
Ambos organismos firmaron un memorándum de entendimiento el año 2006, el que no había sido implementado de manera concreta hasta ahora.
Yingxin y Mori acordaron un protocolo que permitirá hacer llegar a los potenciales inversionistas chinos una cartera de proyectos estatales que saldrán a licitación pública en los próximos cuatro años, en áreas como obras públicas, puertos, exploración para geotermia, energías no renovables y minería.
Además, publicaciones del CIE sobre el ambiente de negocios y las oportunidades de inversión en Chile serán dadas a conocer a través del sitio web de Cipa, que canalizará las consultas de los interesados hacia el China Desk que el CIE implementará antes de fin de año, y que permitirá atender las consultas de los potenciales inversionistas chinos en su idioma.
"Creemos que el China Desk del Comité de Inversiones Extranjeras es un esfuerzo concreto para mejorar la comunicación con los inversionistas chinos", afirmó Yingxin al respecto.
Esta reunión se inserta dentro del programa del CIE tendiente a atraer la inversión asiática, en general, y china, en particular, al país. Al respecto, Mori afirmó que "históricamente la inversión extranjera directa de China en Chile es extremadamente baja. Entre 1974 y 2009, sólo el 0,11% de los capitales que entraron al país por este concepto corresponde a China. Hoy, cuando todas las miradas apuntan hacia el fenómeno chino, y cuando el intercambio comercial entre ambos países ha alcanzado la madurez, es necesario dar un paso más allá. Nuestro país no puede quedarse atrás en esta materia. Nuestra idea es que ningún inversionista chino deje de ir a Chile porque no supo qué puerta tocar o a quien recurrir y para eso estamos trabajando".