El Comité de Ministros acogió por unanimidad este lunes la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio rechazó el estudio ambiental de su proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, y dio luz verde a la iniciativa.
"Se aprobó, fue unánime. Está sujeto a cambios", dijo escuetamente el ministro de Agricultura, Luis Mayol, tras finalizar la votación.
Más tarde el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. explicó que el Comité "ha resuelto acoger parcialmente la reclamación del titular, eso sí imponiendo una serie de condiciones y exigencias al proyecto".
En este sentido precisó que "las condiciones que impuso el Comité de Ministros básicamente parten de un criterio y eso significa que la condición de la calidad del aire del valle del Huasco no empeore y eso se logra a través de un documento que presentó el titular durante el proceso al Comité de Ministros, en el cual señala la posibilidad de invertir en un precipitador electrostático en una de las chimeneas de la Compañía Minera del Pacífico de Cap".
El proyecto Punta Alcalde se ubicaría en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios de año como zona de latencia de emisión de material particulado y donde operan la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener, y una planta de la acerera Cap.
La sesión, que inicialmente estaba programada para el 23 de noviembre y fue postergada para hoy, se realizó en las dependencias del Ministerio de Economía.
A mediados de año la Comisión de Evaluación Ambiental argumentó el rechazo al estudio de la iniciativa señalando que la empresa no entregó un mecanismo de monitoreo técnico para medir las emisiones de gases contaminantes de la central a carbón.
En ese momento fuentes de la eléctrica indicaron que presentaron un mecanismo teórico de emisiones y que en la práctica no se podía cumplir con la petición, porque no existe la posibilidad de presentar modelos técnicos hasta que funcione la central.
El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.
Además la inicativa incluye la instalación de un puerto.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que el municipio recurrirá a la justicia para intentar revertir la decisión e impedir la instalación del proyecto.
Al respecto el subsecretario Irarrázabal señaló que "lo fundamental es que existe un control juridiccional del actuar de la administración y esa es una posibilidad que cualquier chileno la tiene, es decir, de lo que haga la administración se puede reclamar ante los tribunales".
El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.
La ministra Benítez se inhabilitó de la votación debido a que participó en una etapa temprana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Ante ello fue reemplazada en dicho Consejo por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
La función del Comité de Ministros es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas.