El Comité de Ministros resolvió iniciar un proceso invalidatorio de la resolución del gobierno anterior sobre el proyecto HidroAysén -de las generadoras Endesa y Colbún-, y resolverá sobre los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como los opositores al proyecto en 60 días, informó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
"Hemos resuelto invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén", dijo Badenier.
El ministro precisó que la decisión se tomó debido a que "estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente, creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional, nosotros como Ministerio de Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental".
"En el plazo legal de 60 días este comité de ministros se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas de manera integral y simultánea como corresponde de acuerdo a la ley", agregó.
En tanto el ministro de Energía, Máximo Pacheco, precisó que "requerimos de estos 60 días para que las partes puedan presentar sus descargos a esto".
Pacheco reiteró sus críticas en torno a que la discusión sobre el tema energético se ha centrado demasiado en el proyecto HidroAysén.
"Me parece importante que como país, cuando discutamos sobre la estrategia energética y la agenda, deshidroaysenisemos esta discusión. Mi prioridad es trabajar en la propuesta que de aquí a cien días vamos a hacer conforme a lo prometido por la Presidenta de presentarle al país una agenda de energía de mediano y largo plazo", precisó el ministro.
Pasadas las 8.30 se inició la primera reunión del Comité de Ministros integrado por los representantes del nuevo gobierno. La cita fue convocada por el ministro Badenier específicamente para revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto HidroAysén.
A fines de enero, el Comité de Ministros, encabezado por la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, definió 17 de las 35 reclamaciones presentadas tanto por la empresa como por los opositores al proyecto, y optó por encargar dos estudios para culminar la revisión de las objeciones a la iniciativa.
Dichos estudios sobre impactos hidrológicos y migratorios por la construcción del proyecto, debían ser licitados por el actual gobierno.
Respecto a dichos análisis Badenier señaló que "entre los acuerdos que comenzaremos con este proceso de invalidación está el referente a los estudios de impacto ambiental. Estimamos que no es pertinente solicitarlos después de casi tres años, y que debiera haberlos tenido el titular a la vista en el trámite de evaluación del proyecto".
Cabe recordar que, HidroAysén, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada en mayo de 2011, consideró que la resolución del gobierno anterior era extemporánea y dilatoria.
El Comité de Ministros está encabezado por Pablo Badenier y lo componen además los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams.