Luego de un acalorado debate, el Comité Financiero del Senado estadounidense rechazó hoy los esfuerzos del sector demócrata liberal de agregar un plan de seguro de salud público a la reforma sanitaria que actualmente se discute en el Congreso, tratándose del primer revés a una idea que es respaldada por muchos demócratas, incluyendo el Presidente Barack Obama.
Según señala el diario The New York Times, en su edición digital de hoy, todas las otras versiones de la reforma sanitaria que actualmente se discuten en el Congreso -un proyecto aprobado por el Comité de Salud del Senado y tres proyectos en la Cámara de Representantes- incluyen alguna mención a un plan de salud administrado por el gobierno o una opción pública.
Pero el presidente del Comité Financiero, el senador demócrata Max Baucus, lo removió hace tiempo de su propuesta por la fuerte oposición de los republicanos que calificaron el plan público como un paso hacia "una medicina socializada".
El Comité votó la tarde de hoy, 15 a 8, en contra de una enmienda propuesta por el senador demócrata John D. Rockefeller IV, que agregaba una opción pública al conocido Plan de Salud de Elección de la Comunidad, una salida que subrayó la falta de apoyo para el plan gubernamental.
Bajo esta, los pagos que se hagan a los médicos, hospitales y otros proveedores de atención médica se basarían en las cuotas hechas al Medicare, el seguro médico del Estado.