La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y representantes del Segegob se reunieron este jueves con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar la demanda internacional interpuesta contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.
En la ocasión el abogado del Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ciro Colombora, informó a Rincón detalles sobre la propuesta de solución amistosa que previamente ya había sido analizada con la Cancillería y la Segegob.
Dado que la solución amistosa incluye leyes, reformas legislativas y políticas públicas para erradicar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), en la cita de hoy se acordó con Rincón la creación de un Comité Interministerial que defina detalles y plazos para la implementación de las medidas a favor de la diversidad sexual.
"La ministra comprometió que el Gobierno seguirá analizando las propuestas esta semana. En relación al Comité Interministerial, se acordó una primera reunión de trabajo antes del 21 de marzo, pues ese día nuestro abogado se reunirá con la CIDH para informar el estado de avance de los diálogos con el Gobierno", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
En la misma línea, el dirigente apreció la "buena disposición de Rincón y del gobierno en torno a nuestras propuestas de solución amistosa", el Movilh recordó que el acuerdo ya alcanzado con la Segegob y la Cancillería es definir este mes si se llegará o no a un acuerdo, de manera de oficializarlo en abril próximo.
Uno de los objetivos del Movilh es que en la solución amistosa se determinen plazos concretos para cumplir las medidas antidiscriminatorias, como es el caso del matrimonio igualitario.
"Aquí no se trata sólo de comprometer cambios legislativos y de políticas públicas. Se trata de determinar un cronograma claro a favor de la igualdad social y legal para la población LGBTI", puntualizó el Movilh.