Cuando Alfredo Moreno se preparaba para asumir como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en marzo del año pasado, una de las ramas que componen el gremio le "exigió" que no dejara el cargo ante un eventual ofrecimiento para liderar un ministerio, en el caso de que Piñera volviera a La Moneda. La respuesta de Moreno fue tajante: dijo que la esclavitud se abolió hace muchos años y que no estaba dispuesto a aceptar esa condición.
Por eso, dice un presidente de rama, nadie podría verse sorprendido ni molesto, al conocer la decisión del empresario de volver al gabinete. Ayer Moreno llamó telefónicamente a cada uno de los presidentes de rama para explicar la situación, y para la tarde de hoy se fijó un comité extraordinario para definir el futuro de la organización.
La presidencia de la multigremial será ocupada interinamente por el actual vicepresidente, Manuel Melero, quien encabeza la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Luego se convocará a elecciones para decidir quién seguirá al mando de la CPC, lo que podría ocurrir entre marzo y mayo de este año.
Sobre posibles candidatos, aún no hay nada claro. Podría ser cualquiera de los presidentes de rama u otra persona presentada por una de ellas.