Mucha actividad hubo esta mañana en el Palacio de La Moneda, ya que además de las actividades anticipadas de celebración del Día del Niño, se reunió el comité político para buscar allanar y destrabar los detalles de la negociación con la oposición para tramitar el proyecto de reforma tributaria, que el lunes se discutirá en la Comisión de Hacienda.

La cita se prolongó por más de una hora, y tuvo como asistentes a los ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; de Educación, Harald Beyer; y de Segegov Andrés Chadwick; además de los presidentes de RN, Carlos Larraín; y de la UDI, Patricio Melero; el senador RN Alberto Espina; la senadora UDI, Ena Von Baer; el diputado UDI, Felipe Ward; y el RN, José Manuel Edwards, y culminó con diversas peticiones a la Concertación para que apruebe el ajuste tributario del Ejecutivo

Tras la cita Melero solicitó al conglomerado opositor que en "esta oportunidad al menos, una vez al año, no se opongan a todo. Que una vez al año no nos nieguen la sal y el agua".

Por su parte, el timonel de RN manifestó que la nueva propuesta del Gobierno "debiera persuadir a la Concertación de que es un proyecto de bien general".

"Puedo decir que el proyecto nos parece equilibrado, no es un aumento exagerado, y es para mejorar la calidad de lo que es una verdadera necesidad, que es la calidad de la educación", enfatizó Larraí­n.

Finalmente el ministro de Hacienda, Felipe Larraí­n, también destacó el carácter equilibrado de la moción y pidió a la oposición "cooperar por Chile".

"Este es un proyecto tributario equilibrado. Tenemos que cuidar lo que tenemos, una economí­a sana que sigue creciendo y generando empleo no es una casualidad. La conducción económica responsable que hace el gobierno del Presidente Piñera es lo que permite que este paí­s se siga desarrollando", finalizó el secretario de Estado.