Una escala en República Dominicana tuvo que realizar el avión con la comitiva chilena que lleva ayuda humanitaria a Haití, debido alto flujo de aviones en el país cetroamericano.

Según informaciones provenientes de Puerto Príncipe hay problemas con la torre de control del aeropuerto local lo que obligó al cierre de la terminal aérea debido a la gran cantidad de aviones con ayuda humanitaria, es por esto que se registra un retraso del vuelo chileno, que debió hacer escala en Santo Domingo.

La información fue confirmada a latercera.com por Maximiliano Pérez, subdirector social de Un Techo para Chile, y quien es parte de la delegación chilena. Según indicó "el avión no pudo aterrizar en Haití porque había mucho tráfico aéreo y tuvimos que hacer una escala en Santo Domingo y estamos cargando combustible. Creo que estaremos unas tres a cuatro horas más".

Pérez agregó que "vamos a apoyar lo máximo que se pueda" en las labores humanitarias y en la búsqueda de las chilenas despaarecidas".

Más temprano, el canciller Mariano Fernández dijo a ADN Radio que habría dos chilenos más desaparecidos en Puerto Príncipe tras el terremoto que afectó a Haití.

"Tengo un comunicado de Nueva York que nos informa de manera muy genérica de que habría dos personas chilenas vinculadas al servicio de seguridad y administración de la ONU, pero no hay mayor información sobre ellas", indicó.

Se trataría de un hombre y una mujer, "pero la información no señala que hayan estado físicamente en los edificios desplomados, sino simplemente no hay información".

Enfatizó que el hecho de que estos chilenos estén desaparecidos no significa que hayan muerto, sino que por el momento "no son ubicables".

En tanto, a la espera de que la comitiva chilena arribe a  Puerto Príncipe el embajador de Chile en Haití, Marcel Young, aseguró que aún existen esperanzas de encontrar con vida a las dos compatriotas que permanecen desaparecidas.

Young precisó que entre los escombros del hotel en que se encontraba la esposa del general Toro,  "se han escuchado voces de gente, donde podría haber sobrevivientes así que no perdemos las esperanzas pero cada vez se hace mucho más difícil la situación.

El embajador agregó que esencial será el apoyo que trae la delegación chilena, principalmente "perros especializados que van a ayudar a remover los escombros y van a ayudar a encontrar los sobrevivientes".

Según informaciones provenientes de Puerto Príncipe hay problemas con la torre de control del aeropuerto local lo que obligó al cierre de la terminal aérea debido a la gran cantidad de aviones con ayuda humanitaria, es por esto que se registra un retraso del vuelo chileno, que debió hacer escala en República Dominicana.