Mañana sábado se realiza el cambio a la hora de invierno, donde los relojes deben atrasarse 60 minutos justo a la medianoche. Con esta medida, aunque se podrá dormir un poco más en esa jornada, también se pueden generar problemas en el hábito del sueño en las semanas siguientes, afirman los expertos.

Según la doctora Julia Santín, Directora del Centro del Sueño UC, para una persona que no tiene ningún tipo de trastorno del sueño, el cambio de hora no afecta su rutina y puede adaptarse rápidamente con el correr de los días. Sin embargo, para los que padecen insomnio, somnolencia diurna, síndrome de piernas inquietas o sonambulismo, el proceso de adaptación es mucho más lento.

PRIVACION CRONICA DEL SUEÑO
A juicio de la especialista, los chilenos sufrimos de privación crónica de sueño, mal universal de las grandes ciudades y de la sociedad moderna donde dormir poco es la consigna. Esta tendencia provoca problemas de fatiga, somnolencia diurna, fallas de atención, memoria, concentración e irritabilidad.

De hecho, la privación crónica de sueño o síndrome de sueño insuficiente es una de las causas más frecuentes de somnolencia diurna con todo lo que eso implica en términos de accidentabilidad y mal rendimiento, tanto académico como laboral.

CONSEJOS
Lo ideal es que los adultos duerman entre 7 y 8 horas continuas de sueño reparador. Para los adolescentes lo óptimo son 9 horas. Los adultos mayores reducen sus horas de sueño nocturno, pero hay una compensación porque duermen siesta.

Por lo mismo, la principal recomendación de la neuróloga es ocupar el dormitorio para dormir solamente y acostarse cuando realmente se tenga sueño. Recomienda además evitar hacer ejercicios bruscos en la noche, eliminar el café y las bebidas colas.

Además, lo ideal es contar con un ambiente tranquilo, a una temperatura adecuada, sin ruido. "Irse a la cama sin sueño, sólo porque ya es tarde, puede ser incluso perjudicial.  Hay que acostarse con sueño, de esta manera no hay demora en quedarse dormido.  A la inversa, acostándose sin sueño uno ve que el tiempo pasa, lo que genera ansiedad y mayor dificultad para conciliarlo", sostiene la doctora.

CAMBIO DE HORA
A fines de marzo el Ministerio del Interior extendió el horario de verano hasta mañana sábado 7 de mayo.

De acuerdo a este decreto, cuando los relojes marquen las 00.00 horas del domingo 8 de mayo, en el territorio continental y antártico los relojes deben retrasarse en 60 minutos. Pasando a ser las 23.00 horas.    

Mientras que en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22.00 horas del sábado los relojes deben retrasarse una hora, pasando a ser las 21.00 del mismo día.