No es ni HBO con Game of thrones, ni Fox con The walking dead. El título al canal más visto del cable no se lo lleva una señal con la serie de moda entre los adultos, sino más enfocado en los niños; Cartoon Network. La señal de programación animada fue el canal de TV paga de mayor audiencia durante 2015, título que mantuvo el primer trimestre de 2016.

Chile no es la excepción, con el canal de Las chicas superpoderosas y Hora de aventura ubicándose en el primer lugar de audiencia entre todas las señales de cable entre diciembre del año pasado y abril de 2016. A nivel latinoamericano, además, la señal lidera el target infantil, entre los 4 y los 11 años, hace 27 meses consecutivos.

“Hemos tenido muy buenos años de audiencia”, reconoce el Director de Contenidos para el Cono Sur del canal, Emiliano Sartoris, de visita en Santiago por el festival Chilemonos, que culminó el domingo. “Creo que se ha sabido leer al público. Tenemos más de diez series originales al aire permanentemente y se vienen más. Es una propuesta de continuidad que difícilmente se encuentra en otros competidores”, agrega.

Para el ejecutivo, una de las claves del éxito es la transversalidad de los contenidos, que son consumidos tantos por niños como adultos. “La gracia es que son series que se pueden leer en distintos niveles. Los niños tienen una lectura de acorde a su edad y sus necesidades, pero la gente más grande también puede tener su visión, que puede ser un poco más profunda. Vemos mucho eso con Hora de aventura, Un show más, o el regreso de Las chicas superpoderosas. Mientras los niños descubren esta historia, a los adultos les da un poco de nostalgia”, asegura.

Pese a la actual crisis del cable en Estados Unidos, Cartoon Network también saca saldos positivos en Norteamérica. En 2015, fue uno de los tres canales (junto a AMC y Discovery Channel) que subieron su audiencia en su público objetivo. En Latinoamérica, aseguran estar listos en caso que el panorama favorable del cable cambie. “No vemos una retracción de la TV paga en la región. Al contrario, sigue creciendo. La multiplicad de plataformas no está matando al cable, sino que lo complementa”, dice Sartoris, agregando; “nosotros nos venimos preparando para este cambio hace mucho tiempo. Fuimos pioneros en el trabajo en nuestro sitio web, que hoy recibe cuatro millones y medio de visitas mensuales. No apuntamos a ser solo un canal de televisión, sino una experiencia multiplataforma. Pasamos a ser una marca”.

¿Una serie latina en Cartoon Network? “Hemos lanzado contenido exclusivo de Latinoamérica a través del canal, a un volumen menor obviamente que el contenido internacional. Pero estamos cada vez más interesados en las producciones locales, para generar mayor cercanía con el público latino”, dice Sartoris.