Un grupo de religiosos de Estados Unidos ha propagado alrededor del mundo la idea de que el sábado 21 de mayo tendrá lugar el "Día del Juicio Final", en el que Dios llegará a "arrebatar" a las personas buenas, para dejar en la tierra a los pecadores. El fin del mundo no es un tema nuevo para la industria cinematográfica, sino que ha sido abordado desde distintas perspectivas, que culpan al hombre, la ciencia y la naturaleza de terminar con la vida humana.

IMPACTO PROFUNDO
La producción de 1998 dirigida por Mimi Leader, gira en torno a un meteorito, lo suficientemente grande como para destruir el planeta. Como sucede en Armageddon, estrenada el mismo año, un grupo de personas se sacrifica con el objetivo de salvar al planeta y así a los seres humanos.

2012
Siguiendo la profecía maya, la Tierra comienza a sufrir cambios en el ámbito meteorológico y geográfico. Volcanes en todo el mundo entran en actividad, y olas gigantes comienzan a cubrir la superficie terrestre. Sólo algunas personas se podrán salvar, al llegar a unas naves gigantes que, a modo de "arcas de Noé", llevarán a una nueva generación de seres humanos.

SETENTA MINUTOS PARA HUIR
En la cinta de 1989, muestran la historia de Harry, un hombre que se queda dormido por lo que llega atrasado a una cita. Cuando llega al lugar del encuentro, contesta una llamada en un teléfono público, en donde un hombre identificado como un militar le dice que en 70 minutos Los Angeles será víctima de un ataque nuclear ruso. 

Harry debe convencer a las personas que la amenaza es real, y comienza una lucha por escapar del inminente apocalipsis angelino.

EL DIA DESPUES DE MAÑANA
Una investigación arroja como resultado que el calentamiento global provocará bruscos cambios en el clima terrestre, similares a los ocurridos hace 10 mil años. Granizos enormes, cambios en la marea e intensas nevadas, provocan que el mundo vuelva a la Era de Hielo.

La cinta muestra como Sam debe escapar de Nueva York junto a sus amigos, y el esfuerzo de su padre por rescatarlo.

SOY LEYENDA
La cinta protagonizada por Will Smith está basada en la novela que escribió Richard Matheson en 1954, en la que una epidemia deja a un hombre como el único sobreviviente en Los Angeles en medio de una pandemia que ha convertido a las personas en vampiros.

El personaje de Smith, Robert Neville, dedica sus monótonos días a buscar una cura para la infección, con la esperanza de volver a ver personas como él.

LA ULTIMA NOCHE
Esta cinta de culto, los seres humanos saben la fecha del fin del mundo. Cuando se enteran, cunde el pánico, pero llegado el día parecen estar tranquilos, tras haber aceptado su final. Aquí, las personas no luchan contra su destino fatal, sino que la cinta se destaca por mostrar cómo las personas pasan su última noche de la humanidad.

12 MONOS
Bruce Willis y Brads Pitt protagonizan esta producción en la que un convicto que vive en Estados Unidos post apocalíptico, viaja al pasado con el objetivo de detener la pandemia que provocó que los seres humanos se vieran obligados a vivir bajo tierra.

Al igual que en Soy Leyenda, investigaciones científicas que se escapan del control humano provocan enfermedades y epidemias que terminan por amenazar a la especie humana.

LA CARRETERA
Un padre y su hijo viajan por Estados Unidos, con el objetivo de encontrar otros seres humanos después de un cataclismo, que terminó con gran parte de la humanidad. Pero en su recorrido, se encuentran con que las personas que quedan resultan estar, en su mayoría, desquiciados y fuera de control, siendo algunos de ellos incluso caníbales.

Estas son solo algunas de las producciones cinematográficas que se han inspirado en el fin del mundo, con sus diversas aristas, que al parecer seguirán dando tema para productores y guionistas, que aprovechan el miedo a lo desconocido y las diversas profecías y predicciones que se han hecho respecto al momento en que los seres humanos dejarán de habitar la Tierra.