El Transantiago y el cambio en los planes reguladores de algunas comunas han influido directamente en los cambios en las preferencias habitacionales en la Región Metropolitana, según señala un estudio realizado por Tren Inmobiliario, el que registró los cambios producidos en los últimos 10 años.
Si bien la comuna más demandada sigue siendo Santiago Centro, con un 16% de las preferencias, en el segundo puesto, donde hace 10 años se ubicaba Maipú, ahora se encuentra Estación Central con un 11%.
Según Eduardo Risso, gerente general de Tren Inmobiliario, el cambio se explica en parte por el Transantiago y la necesidad de reducir los tiempos de viaje.
"El 2005 la demanda inmobiliaria del segmento C2 y C3 era liderada por Santiago Centro, Maipú y Quilicura; mientras que ahora se concentra en Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y Ñuñoa. Esto revela que la gente opta por reducir las distancias de viaje y ya no elije comunas que le signifiquen largos tiempos de trayecto en Transantiago", explicó.
En tanto, la modificación en los planes reguladores de comunas como Colina y San Bernardo también es visto como una de las causas en el cambio de las preferencias, lo que ha derivado en que las familias que desean adquirir casas se trasladen a esos sectores, trasladando así la oferta y la demanda que hace 10 años se ubicaba en Maipú, Quilicura y La Florida.