El uso de los smartphone en los momentos libres es cada vez mayor y la poca movilidad que tienen los dedos ha provocado dolencias en los tendones y músculos de la mano. Por ello, Juan Manuel Breyer, traumatólogo cirujano de mano de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entregó a La Tercera los principales consejos para evitar estos dolores.
Luego del primer caso de "WhatsAppitis" diagnosticado a una mujer de 37 años por usar su smartphone durante la víspera de navidad para responder todos los saludos de las fiestas que le tomó seis horas de conversaciones.
La recomendación del doctor en toda actividad laboral o deportiva es "tener pausas frecuentes, idealmente cada media hora, para elongar los tendones, porque ninguna actividad debe mantener a una articulación o un tendón realizando la misma función" por tanto tiempo.
Durante estas pausas, el doctor Breyer recomienda estirar los tendones con ejercicios de elongación que se pueden realizar en cualquier momento. El más sencillo es "juntar todos los dedos de las manos, que las yemas de los dedos se estén tocando entre sí con su homólogo y separar las palmas para tirarse los dedos hacia atrás".
Otra forma de aliviar el dolor en las manos por el uso de los teléfonos es "mantener la mano afectada completamente estirada con la palma hacia el techo, y con la mano sana llevar los dedos hacia el suelo", para esto se deben enlongar por separado los "dedos largos" del pulgar, pero Breyer destaca la importancia de dedicar tiempo al ejercicio de todos los dedos.
Todos los ejercicios de elongación deben mantener por 10 segundos y repetirse al menos entre cinco a diez veces en cada momento de descanso, recomienda el doctor.
El problema se genera porque "son estructuras chicas, en el caso de un teléfono que es pequeño, entonces la mano no utiliza el rango de movimiento completo, está en todo momento encerrada apretando botones chicos, sin estirarse y doblarse que es lo más sano", explica el doctor de la ACHS.
El especialista de mano explica que algunos casos más complicados es cuando "el pulgar se mantienen cerrado o más cerca del dedo medio y se tiende a la contractura la musculatura del primer espacio intermetacarpiano. Esta es una de las mayores dolencias de los pacientes en estos casos" porque los tendones no logran el espacio completo de movilidad que es necesario.
En casos de que sea necesario mantenerse por más del tiempo recomendado utilizando el celular, el doctor recomienda que se cambie la técnica de tecleo utilizando el dedo índice o el medio, sin embargo aclara que se "está forzando un tema que no requiere ser forzado".