A menos de 24 horas de la primera noche de la 57va versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, los artistas, productores, animadores y todos quienes forman parte del evento conocen lo importante que es esta primera noche. Acá un recuento de los últimos cinco años del evento más importante del verano.
2010: Fue la primera vez que el evento se transmitió en Alta Definición y el canal internacional A&E también permitió que la transmisión fuera internacional. Canal 13 y TVN están a cargo de la organización del Festival de Viña, Soledad Onetto y Felipe Camiroaga fueron los encargados de animar el festival.
El Ballet Folklórico de Chile fue quien abrió la primera noche del festival. Esa noche se presentan artistas como el humorista Coco Legrand que se llevó todos los aplausos y premios por una rutina que hizo reír al "monstruo". Para terminar la jornada el canadiense Paul Anka encantó al público con sus canciones como "Diana" y "Let me try again", además realizó un pequeño homenaje a Michael Jackson, quien había muerto recientemente. Anka se llevó todos los premios.
Ese año, la sexta jornada del festival el sábado 27 de febrero, tuvo que ser suspendida debido al terremoto que sacudió a la zona centro-sur del país.
2011: En esta oportunidad CHV obtuvo los derechos de producción y transmisión del certamen. Los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez fueron quienes tuvieron la misión de presentar a los artistas y animar al público.
La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile realizaron la primera presentación de la jornada, donde se realizó un sentido homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami del año anterior.
El cantante brasileño Roberto Carlos se presentó en la Quinta Vergara recibieron el cariño del público y ambas Antorchas y Gaviota de Plata. Dino Gordillo estuvo a cargo del humor, obteniendo Antorcha de Plata y de Oro. La cantante méxicana Yuri cantó alrededor de las 2 de la mañana.
2012: Nuevamente Rafael Araneda y Eva Goméz fueron los anfitriones del evento. La noche comenzó con un homenaje al fallecido animador de televisión, Felipe Camiroaga.
Las presentaciones comenzaron con el intérprete "Color Esperanza", Diego Torres quién se ganó los aplausos y cariño del público. Además recibió Antorcha de Oro y de Plata. Luego fue el turno del Luis Miguel, quien recibió Gaviota de Plata, Oro y Platino. Esta última fue para celebrar los 30 años de carrera del "Sol de México". La estatuilla fue hecha con cromo rodio y 85 incrustaciones de cristal Swarovski.
2013: La banda méxicana Maná fue la encargada de empezar la jornada de conciertos en la Quinta Vergara, mientras que el humor de Hermógenes Conache llenó de risas el recinto.
El dúo tropical Chino y Nacho hizo bailar al público durante más de una hora y se llevaron ambas Antorchas.
2014: La modelo y animadora Carolina de Moras debutaba como animadora en el Festival de Viña, junto a Rafael Araneda.
La Orquesta Filarmónica de Chile fue la encargada de la apertura del evento. Donde se interpretó una versión de "América", del cantante Nino Bravo.
El puertoriqueño Ricky Martin logró dominar al "monstruo" con sus clásicas baladas que coreaba el publico y temas más bailables tanto el español como inglés. Martin recibió todos los premios.
Luego Locos del Humor hizo reír durante casi una hora al público de la Quinta Vergara.
Para cerrar la primera jornada del Festival de Viña del Mar, la banda nacional Los Tres tocó sus clásicos y más nuevos temas.
2015: En esta ocasión se realizó un homenaje a los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral a cargó de sus respectivas fundaciones.
Ese año se decidió que no se entregarían Antonchas a los artistas.
Luis Fonsi encantó al público con sus baladas y recibió Gaviota de Plata y Oro, luego Dinamita Show hizo reír a carcajadas a los asistentes del evento y se llevarón ambos premios y para terminar la noche el público bailó con las canciones del reggaetonero Yandel hasta pasadas las 3 de la mañana.
Para este año los bailarines Power Peralta abrirán la edición número 57 del festival, seguido de Marco Antonio Solis, Edo Caroe y Ricardo Montaner.