El 2011 ha sido uno de los años más impredecibles en lo que a invertir en acciones se refiere. Tanto la Bolsa local como la de la mayoría de los países han exhibido retornos negativos considerables, llevando a los inversionistas a refugiarse en aquellos instrumentos que les entreguen más seguridad.

El mercado financiero dispone de varias alternativas en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo, para aquellos inversionistas que cuenten con cantidades significativas de capital y que además estén dispuestos a esperar más tiempo por el retorno de su inversión.

Quien invierte en instrumentos de largo plazo y tiene un horizonte de inversión de largo plazo evitará el riesgo de tasas de interés si mantiene esos papeles hasta su vencimiento. Entre estos instrumentos se encuentran los Pagarés Reajustables y los Bonos del Banco Central, emitidos a diferentes plazos con denominación tanto en UF como en pesos.

Los PRC (Pagarés Reajustables del Banco Central con cupones) fueron emitidos regularmente hasta el año 2002. En la década de los 90 se emitieron grandes cantidades de ellos a plazo de hasta 20 años, por lo que aún son muy transados en el mercado secundario.

Los PRC son instrumentos denominados en UF emitidos a plazos de 8, 10, 12 o 20 años y que tienen montos de 500, 1.000, 5.000 o 10.000 UF, los que pagan cupones cada semestre.

Desde el 2002, el Banco Central comenzó a emitir en forma regular los BCU (Bonos del Banco Central en UF) y los BCP (Bonos del Banco Central en Pesos). Los primeros tienen plazos de 5 y 10 años, mientras que los segundos tiene plazos de 2,5 y 10 años.

¿COMO INVERTIR EN BONOS DEL BANCO CENTRAL?
Una alternativa para adquirir este tipo de instrumento es hacerlo directamente en un centro bursátil; para lo cual necesitará los servicios de un corredor de Bolsa. Debe tener en cuenta que para invertir en forma directa hay que contar con montos relativamente altos de capital (al menos 500 UF, más de 10 millones de pesos).

Pero si no cuenta con el dinero suficiente para hacerlo de manera directa, puede invertir en estos instrumentos a través de fondos mutuos. Así, si desea invertir sólo en instrumentos del Banco Central y no en bonos de otros emisores, deberá elegir un fondo mutuo cuyo reglamento estipule que sólo se puede invertir en ese tipo de instrumento. En último caso, deberá buscar algún fondo que tenga una cartera compuesta mayoritariamente por este tipo de inversiones.

Los BCU poseen una tasa de emisión simple del 5% anual, están denominados en UF, pagan cupones semestrales y tienen un plazo de 5 o 10 años al momento de ser emitidos (BCU-5 y BCU-10 respectivamente). Los cupones corresponden sólo al pago de intereses, mientras que el capital adeudado se devuelve con el último cupón.

LA APUESTA

Las personas que "apuestan" (en finanzas se usa la expresión "tomar posición") a la baja de la tasa de interés, deben recordar que para obtener los beneficios de estas bajas deben escoger bonos de alta duración, pues así ganarán más efectivamente.

Pero también deben saber que apostar a la tasa de interés tiene sus riesgos. Los inversionistas también están expuestos a las pérdidas de capital producto de un alza de las tasas de interés. Así, si quienes toman posición creen que las tasas subirán, entonces deben elegir instrumentos de muy baja duración, como depósitos o PDBC a los que les queden poco días para vencer.

Cabe recordar que para que esa pérdida o ganancia se materialicen los bonos deben ser vendidos una vez que su precio cambie.

LA DURACION DEL BONO DEPENDERA DE:
1.- El plazo:
para bonos con igual número de cupones, a mayor plazo mayor duración.

2.- La frecuencia de cupones: a mayor número de cupones por año, menor duración. En el caso de los bonos que pagan todo al vencimiento (cero cupones) la duración es igual al plazo de vencimiento.

3.- El tamaño de los cupones: a mayor tamaño de cupones, menor será la duración de los bonos. Los cupones son mayores por ejemplo en aquellos casos en que incluyen amortizaciones parciales del capital y no sólo intereses.

4.- La TIR del bono: si dos bonos tienen características iguales (plazo, frecuencia y tipo de cupones), el que tenga menor TIR tiene una mayor duración.

PARA TENER EN CUENTA

Un buen inversionista evalúa y compara permanentemente el rendimiento de las distintas alternativas de inversión disponibles en el mercado financiero: instrumentos de renta fija de variados plazos e instrumentos de renta variable (acciones).

Al bajar la tasa de interés el principal beneficiado es quien posee inversiones en instrumentos de renta fija de la mayor duración posible. Dentro de estos se encuentran los bonos de mayor plazo del Banco Central, los bonos de empresas y las letras hipotecarias.

Muchas letras y bonos de empresas tienen una opción de prepago, pudiendo ser rescatadas por el emisor si es que lo considera conveniente. Lo que ocurre típicamente cuando caen las tasas de interés y el acceso al crédito se hace más barato.

A medida que pasa el tiempo los papeles de renta fija se van "acortando", pues cada día que pasa le quedan menos días para su vencimiento. A medida que se reduce el plazo de estos instrumentos también se reduce su duración y por ende la sensibilidad que presenta su precio a las variaciones de la tasa de interés.

Para muchos puede resultar engorroso tener que estar renovando los bonos de manera permanente para así mantener la posición ventajosa ante posibles bajas de la tasa de interés. Una opción es realizar este tipo de inversión a través de un fondo mutuo cuya cartera esté compuesta por instrumentos representativos de deuda de mediano y largo plazo. Estos fondos se preocupan de renovar sus inversiones para mantener una duración suficientemente elevada.

Revisa esta clase completa y comenta el caso en www.eclass.cl/comunidad

Diplomados de Negocios eClass
Inscripciones:
agosto 2011
www.eclass.cl
Fono:
(56-2) 950 8900
El curso Inversiones forma parte del diplomado de Finanzas e Inversiones que dicta eClass, el programa de educación semipresencial certificado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.