Concentración total, encierro casi absoluto, como si se tratara del partido crucial de la fecha. Así transcurrieron los últimos días de Stefan Kramer, en la previa a su presentación estelar de esta noche en el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional. Pero, en su caso, la semejanza con la rutina futbolera es literal: el cómico imitará en el lugar por primera vez a Claudio Bravo y Gary Medel, dos de los nombres más populares y representativos de la actual selección chilena, acompañado de un video donde también desfilarán una serie de personajes relacionados con el equipo y que ha encarnado anteriormente, como Alexis Sánchez o Jorge Sampaoli. De hecho, en el registro se verá a los deportistas en un avión y en camino a colaborar con la cruzada.
"Por cada uno de los personificados, su maquillaje demora cinco horas", puntualizan desde su equipo a la hora de describir el proceso que dará vida al "Pitbull" y al capitán de "la Roja". Una idea que nació del propio humorista hace un par de semanas, bajo el plan de recrear a personas altamente identificables en el país.
A partir de ahí, junto a su equipo, se trasladó la semana pasada al centro de entretenimiento KidZania, donde grabaron toda la secuencia que se verá esta noche en las pantallas del recinto de Ñuñoa. Tras ello, Kramer inició una estricta rutina de concentración que se mantuvo hasta ayer y que involucraba editar el video, volver a ensayar los personajes e ir directamente al Nacional para probar luces y soporte técnico, visita que tenía contemplada entre anoche y esta mañana. Jean Paul Cathalifaud, representante del hombre que triunfó en el Festival de Viña y uno de sus máximos aliados, prefiere no profundizar en detalles, aunque adelanta: "Lo que verán será impactante. El nivel de perfeccionismo al que llegó es absoluto. También va a necesitar de mucha interacción con Don Francisco". El profesional también adelanta que los seleccionados imitados hoy podrían formar parte de una nueva película, la que está en carpeta para el próximo año.
El show de Alís
A la hora de observar el humor en la jornada, uno de los nombres que dará la partida es el argentino Jorge Alís: el gran triunfador de Viña 2014 se presentaba anoche en el Teatro Teletón, acorde con el carácter estelar que ha adquirido su figura. Durante un mes y medio, el cómico preparó la rutina junto a dos músicos con los que trabaja habitualmente. Y lo que siempre tuvo presente, desde que fue convocado a participar, apuntaba a no repetir lo que hizo en el reciente certamen viñamarino.
Además, hubo otro detalle: por su estilo y su retórica más deslenguada, fue perfecto, según dice, programarlo en horario para mayores. "El fuerte del show son cosas que pasaron en el país este año, pero también lo que vivo a diario en Chile, no como un argentino que viene al país, sino como un chileno más. Hace tiempo que dejé de ser extranjero aquí", remata.