Con doble sesión comenzará hoy la votación en general del proyecto de reforma binominal en la sala de la Cámara de Diputados.
A partir de las 10:30 los legisladores debatirán y votarán el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, debate que se extenderá posteriormente en sesión especial, a contar de las 18:30 y hasta las 24 horas.
En tanto, los parlamentarios tienen plazo hasta las 19:00 horas presentar indicaciones a la iniciativa que será informada a la Sala por los diputados Ricardo Rincón (DC) de la Comisión de Constitución, y Pepe Auth (PPD), de la Comisión de Hacienda.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO
AUMENTO DE PARLAMENTARIOS
El proyecto del Ejecutivo establece un aumento de 47 parlamentarios, 35 diputados y 12 senadores. De esta manera, ahora habrá 155 diputados para 28 nuevos distritos y 50 senadores para donde cada región pasará a ser una sola circunscripción.
Si bien la cantidad de legisladores ha sido rechazada por la UDI y cuestionada por otros sectores de la Alianza, la discusión se ha centrado en la forma en la cual se financiará el aumento de parlamentarios. Mientras que el gobierno asegura que la medida será "costo cero" para el Estado, es decir, que no significará un gasto fiscal adicional, la oposición rechaza este argumento y llama a "sincerar" las cifras del proyecto.
Sin embargo, el Ejecutivo y la Nueva Mayoría han establecido que la manera de financiar el aumento de legisladores será mediante el reajuste de las asignaciones de los propios senadores y diputados.
SUBPACTOS
Originalmente, el proyecto del gobierno permitía a dos o más partidos comprometer apoyos dentro de una misma coalición. Sin embargo, tras reparos de la Democracia Cristiana a la medida, el gobierno accedió a cambiar ese punto.
El hecho molestó al PS, quien junto a diputados de otras bancadas, aseguraron que rechazarán el ajuste introducido por el Ejecutivo. El gobierno en tanto, expresó su deseo de que los partidos puedan llegar a un consenso en esta materia.
LEY DE CUOTAS
La reforma del gobierno también incluye una ley de cuotas para asegurar un mínimo de representación femenina. La iniciativa establece que al menos un 40% de los candidatos deben ser mujeres.
A pesar de que este mecanismo fue mayoritariamente respaldado por los parlamentarios, la duda que se generó fue respecto al sistema de primarias, duda por la cual el Ejecutivo ha sostenido una serie de reuniones con legisladoras de todas las bancadas.
En este sentido, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que será en el Senado donde se modifique este aspecto para poder garantizar en primarias el mismo procentaje de participación.
INCENTIVO A CANDIDATAS ELECTAS
Además de una ley de cuotas, originalmente el proyecto de Michelle Bachelet contemplaba un incentivo económico para los partidos políticos. Es decir, por cada candidata que resultase electa, las colectividades recibirían un monto de 500 UF ($ 12 millones de pesos aproximadamente), como una manera de asegurar que los partidos aspiraran a inscribir candidaturas competitivas y no para cumplir meramente con la exigencia legal.
Sin embargo, dicha norma fue modificada por el propio gobierno, luego que se presentaran indicaciones que apuntaban a que no sólo los partidos recibirían el incentivo, sino también las candidatas que resultaran electas. Se estableció que cada nueva parlamentaria recibiría 300 UF ($ 7 millones) y su partido 200 UF ($ 5 millones), lo que no incluía a las aspirantes derrotadas.
Finalmente, se mantuvieron las 500 UF para el partido y se estableció un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0,01 unidades de fomento ($240,69 a la fecha) por cada voto obtenido. Así, el reembolso por voto se elevará para las candidatas de sexo femenino desde las actuales 0,03 UF ($687) a 0,04 UF ($927,69).
Este mayor reembolso será será válido para las elecciones de 2017, 2021, 2025 y 2029.
Mayoría de diputados de gobierno presiona por ajustes a reforma electoral