Ayer, el mismo Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación del Bono de Consulta Médica Respiratoria, que permitirá a los usuarios del sistema público de salud acceder sin costo durante este invierno a una atención médica por enfermedades respiratorias en un centro de salud privado.
Conoce a continuación sus principales puntos:
BENEFICIARIOS
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Invierno 2011, está focalizada a niños menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, sin costo para quienes pertenecen al grupo A de Fonasa, es decir, personas carentes de recursos, y que requieran de una atención médica por cuadros respiratorios leves.
La idea, según explicaron las autoridades, es descongestionar las urgencias y disminuir los tiempos de espera por una atención médica, ante la mayor circulación de virus respiratorios. Según el último informe del Ministerio de Salud, las consultas respiratorias pediátricas siguen aumentando, principalmente cuadros complejos como bronquitis obstructivas y neumonía, aunque aún predominan las infecciones respiratorias altas (faringitis, laringitis, amigdalitis).
DURACION
La implementación de este Bono de Consulta Médica Respiratoria parte el 15 de junio y tendrá validez hasta el 31 de julio, aunque está sujeta a evaluación.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que una vez que finalice el programa, se evaluará su impacto, por lo que no se descarta implementarlo en el futuro. "El éxito que se pueda tener durante este invierno con este modelo, podrá pensarse en la medida de unos estudios que se hagan, si ésto se puede ampliar a periodos más largos (...) ahora iniciamos este proceso, se va a ir evaluando mensualmente y el 31 de julio veremos el éxito que tuvo este programa", dijo.
COMO OPERA
Con este bono, que equivale a una "Consulta médica electiva (código 0101001)", las personas podrán ser derivadas a la red de prestadores médicos privados en convenio de Libre Elección con Fonasa, para recibir la prestación.
Este bono será entregado en las Unidades de Urgencia Diferida que funcionan en algunos hospitales de la Región Metropolitana y a lo largo del país o en las Unidades Selectoras de Demanda de los Servicios.
Este beneficio permitirá al usuario concurrir en horario hábil a un centro de atención privado, es decir, considera la misma operatividad que una consulta de medicina general electiva en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, lo cual queda sujeto a la disponibilidad de agenda del prestador.
Se entrega una vez y tiene una duración de una semana. Si el paciente regresa en el plazo de una semana al centro de salud, debe quedar hospitalizado o, en su defecto, puesto en observación.
En caso de controles, van a cuenta de la primera consulta y si un paciente va a mostrar exámenes, no se le cobra otra consulta.
Los pacientes deben solicitar los exámenes en el hospital y los remedios que se le receten deben formar parte del arsenal farmacológico público. Ese listado de medicamentos será distribuido a los Servicios para que a su vez lo hagan llegar a los prestadores individuales.