Muchos profesionales chilenos buscan cursar postgrados en Estados Unidos. La diversidad cultural, la flexibilidad en su programas, perfeccionar el inglés y, sobretodo, la posibilidad de estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo son las principales motivaciones de los estudiantes.

Actualmente, hay más de 1.160 chilenos cursando programas de postgrados en Estados Unidos, estableciéndose principalmente en los estados de Texas, Nueva York, Illionis, California y Massachusetts. Las áreas más demandadas por los estudiantes nacionales son negocios, educación y ciencias.

Education USA es un centro de asesoría académica que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos y que entrega información relacionada con los diferentes tipos de postgrados y programas que se ofrecen en dicho país. Para orientar a los potenciales alumnos, la institución realizó una charla en la Universidad Diego Portales junto al American Corner UDP, donde se entregaron los principales aspectos a considerar a la hora de postular a un programa en EEUU.

POSTULACION FUERTE
Es necesario preparar muy bien la postulación. Las escuelas norteamericanas generalmente piden cartas de presentación y de recomendación. Para estas últimas, Claudia Carrillo (asesora académica de Education USA) sugiere no regirse tanto por el cargo del recomendante, sino que sea una persona que conozca muy bien al postulante, quien pueda entregar buenos detalles y referencias acerca de él. En las entrevistas personales los alumnos deben saber desenvolverse y demostrar que son los indicados para realizar el programa.

ELEGIR EL PROGRAMA MAS ADECUADO
Los estudiantes deben estudiar las diferentes ofertas y decidir cual es el programa que más se adapta a sus necesidades. En EEUU hay más de cuatro mil universidades acreditadas para impartir postgrados. Los postulantes nacionales generalmente buscan programas en las principales universidades norteamericanas (Harvard, Yale, MIT, Stanford), siendo que existe una gran variedad de escuelas que, sin ser de las más reconocidas, ofrecen excelentes MBA's.

En ese escenario, los postulantes deben definir bien cuáles son sus prioridades y luego buscar un programa que se adapte a estas. También es importante revisar los profesores que imparten los cursos y cuál es la situación de los egresados del programa. Por ejemplo, dónde trabajan o qué investigaciones realizaron.

PREPARAR LOS EXAMENES DE ADMISION
Las universidades estadounidenses exigen que el postulante pueda desenvolverse sin problemas con el idioma, por lo que es necesario que los estudiantes obtengan más de 100 puntos en la prueba Toefl y luego rindan con éxito el test Gmat. Esta prueba es mucho más compleja que el Toefl, ya que consta de tres partes. Primero la etapa verbal, luego matemáticas y finalmente, una sección de razonamiento lógico. La mayoría de las universidades piden entre 500 y 700 puntos (el máximo es 800), pero las más tradicionales solicitan sobre los 700 puntos.

Education USA ofrece asesorías a los estudiantes interesados en realizar un MBA u otros programas de postgrado en Estados Unidos. Donde les entregan información sobre las universidades y aconsejan sobre cuales son las mejores instituciones para desempeñarse en sus necesidades de estudio. También cuenta con cursos para preparar las diferentes pruebas exigidas (Toefl, Gmat, GRE).