¿Cómo resolver un cubo Rubik? Conoce los seis pasos necesarios

Sus seis lados de colores, 21 piezas de movimiento y 54 mini superficies nos entregan más de 43 trillones de combinaciones, demorando 14 mil billones de años si intentamos probar cada una de ellas. ¿Es realmente tan difícil?




Este lunes, Google homenajeó con uno de sus Doodles interactivos al cubo Rubik, uno de los juguetes de ingenio más populares de la historia. Creado en 1974 con el nombre de "Magic Cube" y renombrado como Cubo Rubik en 1980, hasta la fecha ha vendido más de 350 millones de unidades en todo el mundo, muchos de ellos juntando polvo en una caja o como decoración en dormitorios de niños.

Esto, porque a pesar de sus 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones, muchos no tienen la paciencia o conocen la lógica tras el juguete, y si quisiéramos intentar cada una de las posibilidades, podríamos demorar 14 mil billones de años, más tiempo del que ha transcurrido desde el Big Bang. Por suerte, con algo de lógica y unas pocas instrucciones es posible resolver los múltiples acertijos.

Entonces, ¿cómo derrotar al esquivo cubo? el sitio rubiks.com posee un manual descargable con ilustraciones y explicaciones, y en YouTube es posible encontrar varios tutoriales que ayudan a descifrar la incógnita. Aunque los videos están en inglés no es muy difícil entender las explicaciones y puedes activar los subtítulos en el menú de opciones, o probar este sitio en español.

Paso 1: Conoce el Cubo de Rubik

Paso 2: Resolver la cruz blanca

Paso 3: Resolver las esquinas blancas

Paso 4: Resolver la capa media

Paso 5: Resolver la capa superior

Paso 6: Colocar las esquinas amarillas correctamente

Si no tienes un cubo físico, puedes intentar con el Doodle de Google. Lo más recomendable es paciencia, y mucha práctica.

Fuente:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.