"Tengo una canción nueva ¿La quieren escuchar?" le dice un joven Jorge González (Michael Silva) a sus compañeros Miguel Tapia (Eduardo Fernández) y Claudio Narea (Diego Boggioni). El músico se pone a tocar el inconfundible riff de La voz de los 80 en su guitarra acústica, mientras los otros dos lo miran en silencio y sonriendo. La canción avanza, y empieza a sonar por encima de la escena el tema en la versión que sonaría un par de años más tarde, con guitarra eléctrica y batería, como una especia de salto al futuro sonoro. La escena corresponde a un corte del primer capítulo de Sudamerican rockers, la serie de Chilevisión que contará la juventud de Los Prisioneros.

Eso sí, ninguna de las versiones del grupo que sonarán en la serie podrán ser usadas directamente de las grabaciones del conjunto. Jorge González no prestó los derechos de los temas, por lo que todas las canciones deberán ser covers y grabaciones nuevas de las originales.

"Lo que hicimos fue reconstruir la sonoridad de Los Prisioneros con una nueva banda. Pero el equipo es increíble. Se trabajó con artistas de mucha experiencia como Marcelo Aedo", explica el músico y compositor nacional Juan Cristóbal Meza, quien fue el encargado de la banda sonora de la serie. La labor no le es extraña: Meza ha sido colaborador de múltiples producciones de ficción, como Fuga, Dawson Isla 10 y Prófugos, pero esta es la primera vez que llega a la televisión abierta.

La tarea no sólo implicó grabar todo el catálogo que se fuera a utilizar de la banda de nuevo, sino que también reconstruir la época a través de la música incidental que acompaña las escenas. "Le dimos hartas vueltas a la música de la época. Nos inspiramos en algunos íconos medio olvidados como La ley de la calle, la película, que marca mucho lo que es los años 80. Escuchamos a los últimos punks como The Clash, y en base a eso construimos una sonoridad", explica Meza. "Era música muy inocente, pero con una idea muy clara sobre las cosas. Eso es lo más importante que había que transmitir. Hay una cosa cruda, directa, sin tanto adorno, sin tanto arreglo" agrega.

No todo el trabajo se realizó con una banda de covers, sino que también los mismos protagonistas debieron aprender a versionar las canciones en vivo durante algunas escenas. "Uno no puede esperar que algo sea igual, pero sí que sea convincente. Y había que lograr que Michael como Jorge González fuera convincente. Y la verdad, una vez que se soltó, no le costó nada. Tiene eso de González, que uno le cree altiro", cuenta Meza y agrega "los tres aprendieron a tocar, y son ellos los que suenan en vivo. Terminaron dominando sus instrumentos bastante bien".

"Los actores tocaron muy bien, son increíbles. Su rendimiento en la serie me ha dejado muy gratamente sorprendido. Este es un tremendo producto, que va a mezclar nostalgia con historia, identidad país y música" afirmó Jaime De Aguirre, Director Ejecutivo de Chilevisión.

La primera temporada de la serie se enfocará en el camino al disco La voz de los 80, disco debut de la banda que contiene nueve canciones a nombre de González, y una atribuida a Narea. Los 12 capítulos que componen el primer ciclo tampoco podrán usar el nombre de Los Prisioneros para nombrar el conjunto, ya que este está en manos de Miguel Tapia, quien no cedió los derechos a la producción.