La madrugada del 3 de marzo el joven de 24 años Daniel Zamudio, fue atacado por presuntos neonazis en las cercanías del Parque San Borja, fue trasladado como anónimo a la Posta Central, donde días después su familia lo pudo identificar. Desde entonces, su salud sufrió un deterioro constante, aunque al principio tenía buen pronóstico.
Sus agresores, identificados como Alejandro Axel Angulo Tapia (26), Raúl Alfonso López Fuentes (25), Patricio Iván Ahumada Garay (25), y Fabián Alexis Mora Mora (19) fueron detenidos días después, con antecedentes de ser dos neonazis, un fanático de los animé y un imitador de Michael Jackson están siendo imputados por el ataque al joven. Ellos hoy están en prisión preventiva, en el penal Santiago Uno.
Aunque los presuntos agresores, que fueron detenidos en distintos operativos realizados por el OS-9 de Carabineros el 9 de marzo, no pertenecen directamente a grupos neonazis, tienen antecedentes por xenofobia, y mantienen su declaración de inocencia.
Durante el periodo en que Zamudio estuvo hospitalizado sufrió un paro respiratorio que debilitó su organismo.
Debido al abrupto deterioro que tuvo durante los últimos días el estado de salud de Daniel Zamudio, es poco probable que éste pueda ser donante de órganos, según informaron los médicos tratantes.