Son 15 jueces de distintas nacionalidades los encargados de deliberar en distintas controversias planteadas por los Estados, trabajan en el Palacio de La Paz en La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia, y 14 de ellos serán quienes escuchen y decidan en el litigio marítimo entre Chile y Perú, que comienza su etapa de juicio oral el próximo lunes 3 de diciembre.
Conozca a continuación cuál es el proceso y cómo se elige a los miembros del tribunal.
QUIENES PUEDEN SER ELEGIDOS
Según señala el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, los jueces son "magistrados independientes, elegidos sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional", razón por la cual muchos de los actuales jueces tienen antecedentes de trabajo en otras cortes internacionales o en altos cargos judiciales de sus países.
El Estatuto también señala que no puede haber dos jueces de la misma nacionalidad.
QUIENES ELIGEN
Los miembros del tribunal son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Todos los Estados de las Naciones Unidas tienen derecho a proponer candidatos, pero no son designados directamente por los gobiernos, sino que por grupos de juristas como la Corte Permanente de Arbitraje, o por grupos nacionales designados por los gobiernos para tal fin.
LA POSTULACIÓN
Tres meses antes de la fecha de la elección, el Secretario General de las Naciones Unidas debe invitar por escrito a los miembros de la Corte Permanente de Arbitraje y a los miembros de los grupos nacionales a proponer como candidatos a las personas que cumplan con los requisitos para desempeñarse como miembros de la Corte. Ningún grupo podrá proponer más de cuatro candidatos, de los cuales no más de dos pueden tener la misma nacionalidad.
Finalmente, y tras recibir a los candidatos, es el Secretario General de las Naciones Unidas quien prepara una lista de las personas designadas que pueden ser electas. Esa lista es presentada ante la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, organismos que proceden a la elección en forma independiente.
LA ELECCIÓN
Se consideran electos los candidatos que obtienen la mayoría absoluta de votos en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad. En el caso de que más de un candidato del mismo Estado obtenga una mayoría absoluta de votos tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, se considerará electo el de mayor edad.
Actualmente, la distribución de los jueces en la Corte es de tres representantes de Africa, dos de América Latina y el Caribe, tres de Asia, cinco de Europa occidental y otros estados, y dos de Europa oriental. Esta composición es similar a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
DURACIÓN DEL CARGO
Los miembros de la Corte se desempeñan en sus cargos por nueve años con posibilidad de reelección. Los magistrados son elegidos en elecciones trienales, la que generalmente se realiza durante el otoño del hemisferio norte, y comienzan su mandato en febrero del año siguiente.
En caso de que algún juez muera o renuncie a su cargo, se realiza una elección especial lo antes posible para elegir a un magistrado que pueda terminar el tiempo restante del fallecido o renunciado.
PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
El cargo de presidente y vicepresidente dura tres años cada uno, la votación es realizada por los mismos miembros de la Corte en votación secreta, y se necesita mayoría absoluta para salir electo.
Sólo el presidente está obligado a vivir en La Haya. Sin embargo, el resto de los magistrados debe estar disponible en cualquier momento, por lo que normalmente todos residen en La Haya.