¿Cómo se fijan las fianzas en Chile?: los detalles de este beneficio del sistema judicial antiguo

La gravedad del delito, cercanía con la prescripción y la situación socioeconómica influyen en los montos establecidos por los jueces.




Durante esta semana el monto de la fianza establecido para la libertad de Cristián Labbé fue motivo de discusión. La jueza había dado en un primer momento el monto de $200 mil, mientras que la defensa solicitaba $50 mil, y finalmente tras el reclamo de la parte querellante, el tribunal determinó la suma de $500 mil.

¿Pero cómo se determina el monto?  No hay una cláusula concreta que las regule, ya que esto queda a criterio del juez y la Corte, pero sí hay ítems que influyen en la cifra.

El abogado Roberto Celedón explicó a La Tercera que el sistema de fianzas en la justicia actual no opera, sino que se arrastra del antiguo como "una norma general".

"Los criterios están regulados en las normas del procedimiento antiguo, es decir, con la penalidad del delito y luego se analiza la situación particular del proceso, por ejemplo, si tiene buena conducta anterior y si ha reparado el mal causado", explica Celedón.

Los abogados eran y son aún los encargados de depositar el monto para la libertad de su representado. El dinero era depositado en cuentas corrientes que mantenía el tribunal en el sistema antiguo de justicia.

SE DEVUELVE
Cuando el acusado es absuelto o condenado, el Tribunal le devuelve el monto pagado por la fianza.

"Esta fianza se le devuelve al acusado, el objeto es asegurar la comparecencia del acusado a los fines del procedimiento, estos fines son que pueda ser juzgado, ya que se requiere que esté presente y que cumpla lo que la sentencia ordena", explicó el abogado.

En tanto, existen casos que si la persona es condenada civilmente, a pagar una indemnización, las víctimas podrían pedir la retención de la fianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.