Cuando en mayo de 2010 se emitía el último episodio de la serie 24 -que ya estaba en su octava temporada y había cosechado más de 150 nominaciones a los premios Emmy, Globos de Oro y SAG, entre otros-, la historia de Jack Bauer (Kiefer Sutherland) parecía llegar a un necesario final. Pero, aunque los productores ejecutivos del programa, Evan Katz y Manny Coto, admiten que estaban "un poco cansados y listos para seguir con otros proyectos", todavía quedaba mucho por contar.
"Sentíamos que había más acerca de esta historia y el personaje de Jack no estaba listo para salir de escena. Y, claro, como se comenzó a hablar de la opción de una película, había un acuerdo general de que podría haber más", explica Coto, al teléfono desde Los Angeles, sobre 24: Live another day, serie en formato limitado que se estrena esta noche, a las 22 horas, por Fox (canal 57 VTR y 502 Movistar), en un episodio doble.
Una vez obtenido el visto bueno de Fox, los productores se concentraron en convencer a Sutherland para que retomara el rol del famoso agente antiterrorismo. "Kiefer quería estar seguro de entender el proceso por el cual había atravesado el personaje y parecía bastante interesado en continuar interpretándolo", agrega Katz.
El agente Bauer, si bien había sido detenido en varias ocasiones durante las temporadas anteriores, ahora es un criminal perseguido por Estados Unidos, como quedó planteado al final de la serie. "Se trata de un hombre que salvó a su país en múltiples ocasiones y ahora ese mismo país le da la espalda, lo que es una fantástica dinámica para comenzar esta nueva etapa", agrega Coto.
Giros de la historia
Los Angeles se transformó en el centro de operaciones de las ocho temporadas de la serie. Pero en 24: Live another day, la acción comienza en Londres. "Jack continúa en el exilio, y elegimos Londres porque es una ciudad con una iconografía muy rica y también es parte de la trama, pues existe una alianza estratégica entre Estados Unidos e Inglaterra, que tiene mucho potencial para la serie", comenta Katz.
Pero a cuatro años del final, los productores tienen claro que hubo tres elementos que han cambiado mucho y debieron ser considerados al momento de realizar la serie: la tecnología, la política y la audiencia televisiva.
Para abordar las dos primeras, la opción fue realizar un cambio radical en el personaje de Chloe O'Brian (Mary Lynn Rajskub), quien también se ha transformado en una fugitiva de la justicia. "La idea del gobierno espiando a sus ciudadanos y quienes intentan combatirlo son elementos que decidimos incluir en un personaje. Chloe es alguien que vive frente a un computador, entonces, ¿cómo logra su venganza? Toma la ruta de Edward Snowden", explica Coto. El productor también agrega que los drones, otro elemento clave en el panorama bélico actual, son parte de la trama, por las protestas que se realizan en medio de la visita del presidente de Estados Unidos a Londres.
Lo que también deberá enfrentar Bauer son los cambios de hábitos de la audiencia. "Pedirles hoy a las personas que dediquen 24 semanas a ver un programa altamente serializado es más difícil que hace 10 años. Por eso creo que el formato de 12 episodios es más atractivo", comenta Katz. Y aunque Coto agrega que volvieron sólo para contar "esta última historia", no descarta una segunda parte: "Depende de si la gente lo ve, pero si hay algo más adelante, bueno, cruzaremos ese puente cuando sea necesario".