Cómo se gestó la última reunión entre Ringo Starr y Paul McCartney
El 12 de enero aparece el disco número 15 del baterista, que ya ha sido adelantado en radios a través de un primer sencillo llamado Walk with you, un dueto junto a McCartney.
Se le ocurrió en el momento: "A ver, pásame los audífonos, déjame escuchar las canciones". Paul McCartney estaba de visita en casa de Ringo Starr (69) y aceptó revisar sus nuevas composiciones, las que el baterista pensaba incluir en Y not, su disco número 15 y que sale el 12 de enero en EE.UU. y Europa. Se pasaron una tarde entera en eso, hasta que "Macca" dio con una melodía que estaba perfecta para un dueto. Y así, sin intermediarios, sin grandes planes ni anuncios, así como nacen las buenas cosas en la vida, salió Walk with you, el primer sencillo del álbum que trae de vuelta al baterista y de la mano de uno de los principales compositores de los "Fab Four".
Y not es uno de los primeros grandes lanzamientos de 2010 y el que materializa una sociedad que no se repetía desde 1998, cuando McCartney apareció en Vertical man, uno de los tantos intentos de Starr por romper con el karma histórico de ser el único ex integrante de los Beatles que nunca alcanzó el número uno en ventas. Lo más cerca que estuvo fue en 1973 con Ringo, disco que trepó al segundo lugar del listado de los más rentables y, en gran medida, porque incluía las colaboraciones de John Lennon, George Harrison y el mismo McCartney.
Pero Starr nunca se ha quedado por ganas ni tampoco le han faltado amigos. Este nuevo trabajo suma 10 canciones y también incluye la "pequeña ayuda" de Joss Stone, Ben Harper, Joe Walsh (The Eagles), Richard Marx y el arreglista Van Dyke Parks. Una dinámica sellada desde los días en que cantó With a little help from my friends y que ha marcado la carrera de un tipo que siempre fue considerado como el menos talentoso, porque no tenía una gran voz ni componía como el resto.
Lo de Y not "fue espontáneo", contó Starr a la revista Rolling Stone en noviembre. "Paul (McCartney) empezó a seguir mi línea de voz y fue encontrando algo nuevo. Fue una cosa totalmente 'Paul McCartney' y no puede haber nada mejor que eso en el mundo", contó con total admiración. El álbum -producido parcialmente por el baterista - llega a Chile hacia fines de enero y es el nuevo esfuerzo de un tipo que siempre mantuvo el bajo perfil.
Starr ingresó en 1962 a The Beatles en reemplazo de Pete Best y, quizás por eso, porque era el último en la lista, nunca discrepó con el resto. Salvo en 1968, para las sesiones del Album blanco, cuando se hartó de las tensiones internas y se largó al yate de su amigo Peter Sellers durante dos semanas. La ausencia del hombre de los equilibrios, del amigo de todos, dejó al resto aterrado y le rogaron que volviera. Ringo regresó con una sonrisa a sentarse tras los tambores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.