Contar la historia de Los Prisioneros requiere más que retratar el fenómeno que generaron un trío de jóvenes, que luego daría lugar a una de las bandas de rock más importantes en Chile. Jorge González (Michael Silva), Claudio Narea (Diego Boggioni) y Miguel Tapia (Eduardo Fernández) cimentaron su camino al estrellato musical en medio de los complicados años 80 en Chile. Vivieron un contexto particular, una forma de vivir, vestir y desenvolverse distinta a la de hoy.  Por eso en Sudamerican rockers, la serie de Chilevisión que revivirá en la pantalla los inicios del conjunto detrás de El baile de los que sobran, se debió realizar un trabajo minucioso para no solo recrear las vidas del destacado trío nacional, sino también de la época en que se conocieron.

Para eso, la producción de la serie contó con alguien que ya tiene credenciales en el tema: José Luis Muñoz, director de arte de la serie Los 80 en Canal 13, que ahora ejercerá el mismo cargo en la producción de Chilevisión. "A diferencia de lo otro que se ha mostrado en televisión que ha sido mucho más intimista, por el formato de las otras series, esta es una historia que pasa en la calle" dice el que será el encargado de la estética de Sudamerican rockers. "Aquí se mostrará qué es lo que pasa desde San Miguel, hacia el resto de Santiago" agrega Muñoz.

Justamente, gran parte del concepto visual que tendrá la serie se basa en las calles de la comuna de Jorge González y compañía, que serán protagonistas en la vida de los jóvenes. La serie estará ambientada fundamentalmente en San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, que durante los años 80 eran una misma comuna. "Buscamos darle un tinte muy urbano a lo visual, muy frío, para rescatar más o menos el punto de la dictadura desde ese lado. Desde los colores hasta la atmósfera. El cemento, los vacíos, las pocas áreas verdes del lugar. Es un lugar muy árido" explica Muñoz. El director de arte agrega estos elementos jugarán un lugar importante en la trama, ya que explicarán cómo el sobreponerse a un ambiente adverso fue clave en el éxito del grupo. "Es una historia de resiliencia muy grande" dice.

DE UNIFORME

El equipo de Muñoz, en gran parte el mismo que utilizó en Los 80, no solo se enfocó en encontrar lugares representativos de la vida de Los Prisioneros, y que mantuvieran un estilo visual similar desde hace 30 años, sino además recrear el look de la banda, sobre todo de su época colegial. "Nos fijamos en cosas como los uniformes, a cargo de Gabriela Tapia que es nuestra diseñadora de vestuario, rescatando telas y materiales que ya están obsoletos o fuera del mercado, como estas clásicas chaquetas de lanilla, los pantalones, buscar una identidad del liceo donde estudiaron" cuenta Muñoz.

La producción también se fijó en recrear el vestuario de los oficios del barrio donde se movía el grupo, como los afiladores de cuchillos o los dueños de negocios de San Miguel.

Así como sucedió en Los 80, en Sudamerican rockers la historia también será un pretexto para mostrar cómo fue evolucionando Chile durante esa década. "Vamos a representar cómo el país fue cambiando con pequeños detalles, de manera sutil, por ejemplo, con los avances tecnológicos, el aspecto inmobiliario, los colores" dice Muñoz, pero también separa sus labores actuales de su trabajo anterior. "La gran diferencia acá, es que el hilo conductor es un grupo, y por ende la música va a jugar un papel más importante. Ellos armaron su propio universo" concluye.

Como fue reportado, la serie no cuenta con los derechos para usar las canciones del grupo, ni tampoco para usar el nombre de la banda, este último en propiedad de Miguel Tapia, con quien no se llegó a acuerdo. Sudamerican rockers se estrena durante las próximas semanas en Chilevisión.