A 20 meses del naufragio del crucero italiano Costa Concordia, en el que murieron 32 personas, frente a las costas de la isla de Giglio (noroeste de Italia), los trabajos de reflotación de la nave, que se encuentra recostada sobre su lado derecho, se iniciarán el lunes. Este será uno de los mayores operativos de salvamento marítimo de la historia. "Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la operación comenzará a las 6 de la mañana. La decisión se anunciará el domingo", indicó Franco Gabrielli, responsable de la agencia de protección civil que supervisa el millonario proyecto, cuyo costó sería de US$ 665 millones, de acuerdo con los ejecutores de éste.
La nave, que tiene una dimensión de 290 metros de largo y 114.500 toneladas de peso, será rotada a posición vertical a través de una compleja operación llamada "Parkbuckling", que podría tomar entre ocho y 10 horas. De acuerdo con el diario británico The Telegraph, el procedimiento se realizará con un complejo sistema de gatos hidráulicos y cables de acero que tirarán la nave, encajada en dos pináculos de granito ubicados en aguas de escasa profundidad.
Paralelamente, el operativo se complementará con el contrapeso de 15 cajas de acero -denominadas "flotadores"- en el costado izquierdo de la nave, que fueron soldadas con anterioridad para ayudar en el proceso. Una vez finalizada la operación, el Costa Concordia será ubicado sobre un fondo falso formado por seis plataformas de acero y 1.200 sacos de cemento.
Así, cuando el Costa Concordia esté estable, se iniciará la instalación de otras 15 cajas en el lado derecho de la nave que ayudarán en el proceso de reflotación. Luego, se vaciará gradualmente el agua de los cajones de los costados de la nave, otorgándole el empuje necesario para salir a flote. Actualmente, cerca de 500 trabajadores de 21 nacionalidades trabajan en el operativo.
En tanto, Francesco Sche-ttino, el capitán de la nave que encalló con 4.229 personas a bordo, aún sigue siendo enjuiciado por homicidio involuntario y causar la pérdida de la nave, que habría naufragado debido a una mala maniobra.
Se contempla que los trabajos, que están siendo financiados por la compañía dueña del barco, Costa Cruceros, estén finalizados a mediados de 2014.
"Para concebir, planificar y poner en práctica un proyecto que involucra 30 mil toneladas de acero en 14 meses es extraordinario. Hemos superado muchas dificultades, esperemos que tengamos éxito", indicó al diario Telegraph uno de los ingenieros de la firma italiana Micoperi, que, junto a la firma norteamericana Titan, lleva a cabo el procedimiento.