Este viernes 20 de marzo, el Sol será completamente tapado por la Luna durante 2 minutos y 47 segundos, dando paso al primer eclipse total de Sol de 2015.

El fenómeno tendrá lugar el equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, abarcando un área de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte. Será visto en su totalidad en el archipiélago danés de las islas Feroe o en el archipiélago noruego de las Svalbard, mientras que varias regiones de Europa lo podrán visualizar de forma parcial, incluyendo al norte de África y el noroeste de Asia.

En Chile el eclipse podrá ser visto sólo por internet, y para ello ha varias alternativas. Una de ellas es el Slooh Community Observatory quien hará una transmisión desde las islas Faroe, y la otra es el Virtual Telescope Project, que también acostumbra a transmitir este tipo de eventos.

El fenómeno comenzará aproximadamente a las 5 de la mañana de Chile.

No vendrá solo

Recordemos que el eclipse vendrá acompañado de dos fenómenos: la "superluna", la segunda de 2015 y que podría hacer subir las mareas hasta 14 metros, y el ya mencionado equinoccio de primavera, momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración.

Además, se espera que el eclipse ponga a prueba la capacidad y estabilización de la red eléctrica europea basada en fotovoltaje, debido a que se podrían generar fluctuaciones en el suministro.

Fuente: Space