Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.
Estados Unidos y Reino Unido han sido objeto de duras críticas y un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), reveló la amplia red de operaciones de vigilancia en internet, y sobre llamadas y correos electrónicos.
Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó el viernes en su "Informe de Divulgación" que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas similares.
El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.
"En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador", dijo la compañía.
Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales. Y agregó que en Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía no podía revelar ninguna información relacionada con grabaciones o interceptaciones.
El reporte, que está incompleto porque muchos gobiernos no le permiten a Vodafone dar a conocer sus solicitudes, también mencionó datos nacionales ya difundidos que muestran que Reino Unido y Australia efectúan cientos de miles de pedidos.
Vodafone señaló que de los países en los que opera, Italia hizo la mayor cantidad de solicitudes de datos de comunicación.
Alemania, que manifestó un gran enojo cuando supo el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidense habían tenido acceso a llamados de la canciller Angela Merkel, también solicita oír conversaciones y recolectar datos sobre ellas, como desde dónde se efectuaron y cuánto duraron, agregó el informe.
Vodafone no recibió pedidos del Gobierno de Estados Unidos porque no opera en el país norteamericano.
Las revelaciones de Snowden causaron un escándalo internacional, al dar a conocer documentos secretos a algunos diarios que revelaron que los programas de vigilancia de las agencias estadounidense y británica incluían comunicaciones telefónicas y electrónicas de gente común y corriente.
Vodafone opera telefonía celular y banda ancha en 27 países y trabaja con socios en otros 49 estados. También cuenta con una pequeña cantidad de operadores locales en algunas naciones más.
La compañía dijo que había recibido pedidos en 29 países.