Al margen de la prohibición de sobrevolar Irak decidida por las autoridades de Estados Unidos a las compañías aéreas de ese país, las demás deciden por su cuenta la actitud que seguirán tras los primeros ataques aéreos estadounidenses de este viernes contra posiciones yihadistas.
AUTORIDADES REGULADORAS
La Agencia Federal de Aviación (FAA) prohibió el viernes a los aviones comerciales estadounidenses sobrevolar Irak. La prohibición abarca a "todas las compañías estadounidenses y a todos los operadores comerciales".
La prohibición concierne sobre todo a Delta -que al parecer ya no sobrevolaba Irak- y a United Airlines, que tienen vuelos al Golfo desde Estados Unidos.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) exhortó la semana pasada a las compañías aéreas a "ser prudentes" en el espacio aéreo iraquí.
Eurocontrol, administrador del espacio aéreo europeo, se limitó a publicar el viernes en su sitio de internet la disposición de la FAA para las compañías estadounidenses.
COMPAÑÍAS AÉREAS
-British Airways suspendió sus vuelos sobre Irak el viernes.
-Turkish Airlines interrumpió el viernes sus vuelos con destino a la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.
-Lufthansa, primer grupo aéreo europeo, y sus filiales Austrian Airlines y Swiss dejaron de sobrevolar Irak entre el 1 y el 3 de agosto. Lufthansa anunció el viernes que dejaba de volar a Erbil hasta el lunes 11 de agosto inclusive, tramo que cumplían sus compañías desde Francfort y Viena.
-Etihad, compañía de Abu Dabi, suspendió el jueves hasta nuevo aviso sus vuelos sobre Erbil a causa del deterioro de las condiciones de seguridad en el norte de Irak.
-Emirates: la compañía de Dubai anunció el 28 de julio que evitaría volar sobre Irak durante una semana a diez días por temor a los misiles, tras la destrucción del avión de Malaysia Airlines en Ucrania.
-Air France y KLM no sobrevuelan más Irak desde el 25 de julio.
-Virgin Atlantic decidió no volar por el espacio aéreo iraquí desde el 30 de julio.
El 4 de agosto, un alto funcionario iraní citado por la agencia Fars indicó que los sobrevuelos de Irán por aviones de compañías internacionales habían aumentado más de 25% los días precedentes a causa de la inseguridad en Irak y en la región.