Las compañías asiáticas que buscan expandirse internacionalmente pueden impulsar modestos avances en las fusiones y adquisiciones el año próximo, extendiendo una recuperación que se inició en 2010, mostró una encuesta de Bloomberg.

Habrá al menos un pequeño aumento de las fusiones y adquisiciones en 2011 después de un avance de 12% a US$1,96 billones en lo que va del año, según el Global M&A Outlook, que interrogó a 1.030 banqueros de inversión, analistas de investigación, operadores, gestores de carteras y vendedores. Un 58% dijo que los compradores más activos serán residentes de la zona de Asia Pacífico o de Asia central, seguidos por los de Norteamérica, encontró el informe.

Asia y Norteamérica tendrán los más atractivos blancos de compra el año próximo, seguidos por Europa occidental, mostró el sondeo.

Los acuerdos en que participó China se han disparado en 2010. Zhejiang Geely Holding Group acordó comprar la filial de autos Volvo de Ford Motor por US$1.600 millones en agosto. Bright Food Group, la mayor compañía de alimentos y lácteos de Shanghái, está en conversaciones para adquirir el minorista de vitaminas GNC Holdings, dijeron personas con conocimiento del asunto esta semana.

"Veremos al mundo en desarrollo invertir en el mundo desarrollado", dijo Stephen Bird, uno de los máximos corresponsables ejecutivo de Citigroup para la zona de Asia Pacífico. Las fusiones y adquisiciones en la región se encaminan a aumentar porque las compañías están "altamente líquidas", la deuda se está abaratando y los precios de los activos se hallan en niveles históricamente atractivos, dijo en una entrevista del 7 de diciembre.

Asimismo, se espera que la competencia local sea un catalítico para las fusiones y adquisiciones el año próximo, y la volatilidad del mercado será el mayor obstáculo, mostró el sondeo.