Poco se sabe del tema, pero desde 2009 existe un beneficio que permite que en caso de nulidad o divorcio, y cuando se establece que existe un menoscabo económico que afecta a uno de los cónyuges, se pueda ordenar el traspaso de fondos de pensiones entre cónyuges.
Esto opera retirando recursos desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge que debe compensar, a la cuenta de capitalización del cónyuge compensando a una cuenta de capitalización voluntaria.
En ocho años de existencia, la Superintendencia de Pensiones contabiliza 3.604 traspasos de este tipo, por un monto total de $25. 104 millones. La mayoría de las compensaciones van a cuentas de mujeres, las que abarcan el 97% en número y monto, es decir, 3.498 traspasos, por un total de $24.397 millones desde 2009. Sólo el 3% corresponde a compensaciones en cuentas de hombres, la que totalizan los $707 millones en el período.
Sólo entre enero y abril de este año, se han pagado 200 nuevas compensaciones, totalizando en cuatro meses ya el 60% de lo logrado en el primer semestre de 2016, cuando se realizaron 342 traspasos de este tipo.
El total pagado alcanza los $ 1.522 millones en lo que va del año, destinados a 196 mujeres y 4 hombres, según cifras del ente supervisor. Así, en 2017 las compensaciones promedian los $ 7,7 millones para mujeres, y $ 3 millones para los hombres. Desde la creación del beneficio la brecha se acota, siendo la compensación promedio para mujeres de $ 6,9 millones, frente a los $ 6,6 millones que recibe un hombre.
Con estos datos, el total de compensaciones por divorcio acumuladas desde que existe este beneficio al cuarto mes de este año, ya es 5,9% mayor en número, y 6,4% superior en monto respecto al cierre a a 2016.
Según las cifras del regulador, en general los montos traspasados representan en torno del 18% del saldo en la cuenta de AFP del cónyuge compensador, y alrededor del 55% de los ahorros que tenía previo al traspaso el cónyuge compensado, la mayoría mujeres.