"Acá estoy. Bien. Endieciochándome", responde en pleno inicio de septiembre, Dióscoro Rojas, fundador de los Guachacas.
La agrupación es una suerte de conglomerado que invita a todo el que quiera, a ser chileno todo el año. Entendiéndose por eso, disfrutar de las costumbres más añosas de la idiosincrasia nacional y reencontrándose con antiguos barrios llenos de historia local.
Con esa idea han querido ir inculcando el patriotismo mezclado con la picardía de la cueca brava, la empanada, el mote con huesillo y sobre todo, el terremoto hecho con un buen pipeño. Han llegado, incluso, a tener anualmente una cumbre guachaca, en la que se corona a personajes famosos de la televisión y el espectáculo. Pero este año, quisieron ir más allá.
Por primera vez los Guachacas se organizaron para hacer un Mundial del Pebre Guachaca que se celebrará el martes 6 de septiembre a las 12.00 en la Vega Central.
A la cita concurrirán una veintena de expositores encabezados por La Piojera, lo que convertirá a la competencia en una muestra gastronómica chilena. Además, presentarán sus mejores preparaciones las cocinerías de La Vega, Franklin y el Mercado Tirso de Molina, los que deleitarán a los asistentes con pebres y chanchos en piedra, que podrán ser degustados, choripán en mano, por los asistentes.
El jurado estará compuesto por los chefs Carola Correa y Christopher Carpentier, además de otros reconocidos cocineros y periodistas gastronómicos. La presidencia del jurado se la llevará la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien ganó el año pasado un concurso interno de pebre desarrollado en su cartera.
Para participar hay que inscribirse en www.guachacas.cl.
LA MEJOR PREPARACION
Según Carola Correa, la mejor preparación es simplemente la más sabrosa y para ello "es necesario que tenga una cantidad suficiente de sal, pimienta y aceite".
Además, a juicio de la cocinera, el pebre debe ser bien jugoso o "calduíto" y el secreto está en que pique. "Un pebre chileno si no pica, no es guachaca. Ese gustito se logra con ají chileno en pasta, aunque esté tan de moda el merquén".